Dónde encontrar Objetos BIM




Los objetos BIM de un programa, por lo general, no se pueden abrir con otro programa. Esto es, un archivo en formato .rfa (Revit) no se puede abrir con Archicad. Sabremos con qué programa podemos operar según las extensiones que acompañan al objeto.  Así, grosso modo, .rfa corresponde a Revit, .gsm a Archicad, .skm a SketchUp, y .vwx a VectorWorks. Todos importan archivos .dwg de CAD.

Decimos "por lo general" y "grosso modo", porque en la práctica hay muchos formatos que pueden abrirse con muchos programas. Todos los formatos de mapas de bits pueden importarse a casi todos los programas:*.bmp, *.jpg, *.gif, *.psd, *.png, *.tif, *.tga... Además, casi todos los programas pueden importar y exportar en formato .ifc (Industrie Foundation Classes), esto es, el formato de intercambio abierto de software CAD/BIM para arquitectura. No obstante con este formato se ha comprobado que se se pierde parte de la información contenida en el archivo nativo. En la página de Graphisoft (Archicad) hay una buena relación de los problemas que nos podemos encontrar con .ifc

En general, los formatos multiplataforma presentan problemas de ejecución, tanto al importar o al exportar. Eso es algo que también sucede con .dae (Digital Asset Exchange File).

Las mejores páginas que hemos encontrado para importar objetos BIM (concretamente, para Revit), son, en orden alfabético:

BIM Community

Página de referencia, con multitud de herramientas. En la sección de recursos, entre otras muchas, una colección de catálogos BIM de fabricantes, que permite búsquedas por tipo de producto o tipo de archivo. Podemos empezar a explorarlo a partir de este enlace.

BIM OBJECT

Para descargar objetos BIM específicos de fabricantes (hay más de 200.000). Aquí encontramos objetos para (en orden alfabético) Archicad, Autocad, Revit, SketchUp, y Vectorworks. La forma más rápida y eficiente de encontrar un objeto para la plataforma que utilicemos es descargarse la app correspontiente. Para Revit, es esta.

MagiCloud

Gran repositorio de objetos BIM mecánicos, eléctricos y de fontanería. La página requiere subscripción y las descargas son gratuitas. Es la nube de MagiCAD, un potente software MEP compatible con Revit y Archicad.

MEPContent

La biblioteca BIM para ingenieros MEP. Requiere suscripción.


RevitCity

Más que una página, es una ciudad sobre Revit: foros de discusión, tutoriales, objetos BIM, recursos... Eso sí, solo Revit. Es necesario suscribirse para poder descargar objetos y, en general, participar.

Actualización (25/05/2017)
Nos habíamos dejado en el teclado BIM Archiproducts! Imperdonable.

Comentarios