Formatos de archivo en BIM



oficina con ordenadores

(Actualización: 28/11/2017)

Los dos software de modelado BIM más extendidos hoy en día son, sin duda, Revit® y ArchiCAD, con preponderancia del primero.

Software de modelado

Revit está disponible solo para Windows y ArchiCAD, tanto para Windows como para MacOsX. Un tercer software, usado principalmente en Alemania, es AllPlan, solo para Windows.  Un poco de historia:

Revit®


Revit fue desarrollado inicialmente para Windows, allá por 1999, por Charles River Software. Para recordar cómo estábamos tecnológicamente hablando, fue el año en que se nos vendió esta absoluta novedad (y nosotros caímos como una mosca):

e-book 1999


Mas volvamos a lo nuestro. Revit®se lanzó en 2000 por Revit Technology Corporation y no fue hasta 2002, ya en la versión 4.5, cuando se produjo el lanzamiento por Autodesk, desarrollador y propietario de AutoCAD desde 1982. En aquellos lejanos tiempos en que surgió AutoCAD trabajábamos en MS-DOS. Y, muchas veces, con ordenadores de caracteres verde fosforito, como este IBM de la foto. Ay, qué viejos estamos.

IBM PC


ArchiCAD

ArchiCAD se construyó inicialmente ya para Apple Lisa (1984) y los módulos 3D y2D ya se integraron en Apple Macintosh (1986) (¡qué nostalgia!). La primera versión para Windows es ArchiCAD 3.1 (1993, es decir, antes del Windows 95, lo que ya es casi casi prehistoria digital). El desarrollador y propietario es la húngara Graphisoft, absorbida por el Grupo Nemetschek, del que es ahora filial.

Macintosh 128k transparency
El legendario Macintosh

AllPlan

Precisamente es Nemetschek la propietaria del tercer software en competición, aunque lejos de Revit y ArchiCAD: AllPlan (2008). Este fue creado en Unix, pero curiosamente no funciona en Linux, solo en Windows. Nemetschek también es propietaria de VectorWorks, con lo que tenemos la paradoja de que dentro de un mismo grupo empresarial compiten tres softwares BIM diferentes: ArchiCAD, AllPlan y VectorWorks.

Empresas de software de modelado

Eso de que las empresas absorban a sus competidores y los integren entre sí no es tan raro en este mundo que nos ha tocado vivir. Sin ir más lejos, Autodesk también tiene en su haber NavisWorks (comprada en 2007), una útil herramienta para la visualización y navegación en los diseños 3D de arquitectura, ingeniería y construcción.

En definitiva, las dos grandes empresas desarrolladoras de software de modelado BIM son, actualmente, Autodesk y el grupo Nemetschek. Hay muchas más empresas en el mundo BIM, por supuesto, pero nos centramos en las principales desarrolladoras de software de modelado.

Con tanto lío de empresas, no es de extrañar que el submundo de los formatos BIM sea también lioso. De entre los distintos formatos, seleccionamos estos:

Formatos de archivo

1. DWG. Es el formato CAD, Computer Assisted Design, y es una abreviatura de "drawing". Son modelos CAD en uso desde 1982. Almacenan la información 3d de forma vectorial.

2. DXF. Es el formato que permite compatibilizar .dwg con otros software CAD distintos de AutoCAD. Significa Drawing Exchange File.

3. IFC. Es un formato pensado para poder ser usado en los diferentes software BIM. Con ello se busca la interoperabilidad entre distintos softwares propietario y la creación de un software abierto (Open BIM). El nombre es un acrónimo de Industry Foundation Classes. No deja de dar ciertos problemas al importar entre plataformas, como comentan en Apogea. (Aunque el post es de 2015, la cosa sigue igual en 2017).

4. RVT. Es la extensión principal de Autodesk para los archivos de Revit. Hay otras extensiones, que comentamos aquí: .RTE, .RFA, .RFT.

5. PLN. Extensión principal de ArchiCAD. Hay más archivos aquí.

6. NWD. Archivo de NavisWorks.

Y hay más, claro. Con la integración de animaciones y modelización en 3D no podemos dejar de mencionar, aunque pasando de puntillas, por la extensión .3DM (Rhino), y todo un listado recogido en el Wiki-Tech de la universidad de Ginebra. Algún día volveremos sobre este punto.

Además de esto, hay un formato de colaboración entre los diferentes software BIM, el BCF (BIM Collaboration Format), muy bien explicado en la página de Apogea. Es una herramienta pensada para la comunicación entre los distintos equipos responsables del proceso de diseño y constructivo, teniendo en cuenta que pueden usar distintas herramientas de software. Cuando hablemos de gestión, lo desarrollaremos un poco más. A ver cuándo tenemos tiempo.

Y nada más por hoy, amigos. Hasta la próxima.

Comentarios