(Última actualización: 24/11/2021)

 

Los elementos en REVIT se ordenan y gestionan según la siguiente jerarquía:

1 – DISCIPLINA

 
Es el orden mayor dentro de la Jerarquía de los elementos en REVIT. Existen cinco disciplinas:
 
  • Arquitectura
  • Estructura
  • Electricidad
  • Fontanería
  • Mecánica
No se pueden crear ni eliminar disciplinas. Todos los elementos se ordenan en alguna de ellas atendiendo a una lógica constructiva. La disciplina es un parámetro de vista. La visibilidad y el grafismo de los elementos va a depender de la disciplina a la que pertenecen y de la disciplina aplicada a la vista.
 
En realidad, existe una sexta disciplina denominada Coordinación, la cual permite la visibilidad de todas las disciplinas anteriores.
 

2 – CATEGORÍA

Agrupadas dentro de cada una de las disciplinas, el siguiente escalón de la jerarquía son las Categorías. Al igual que las disciplinas, las categorías existentes son las decididas por el fabricante del software y no se pueden ni crear ni eliminar.
 
Atienden a una ordenación de elementos constructivos con características comunes. Así pues, ventanas, puertas o pilares son unas de las categorías existentes en REVIT. Se pueden entender como las «carpetas» donde ordenamos nuestros elementos del modelo. Es importante destacar que las vistas están sujetas igualmente a esta ordenación. La gestión de las categorías va a ser muy importante en nuestro proyecto ya que la visibilidad de los elementos y su condición gráfica se van a basar fundamentalmente en la categoría a la que pertenecen.
 

3 – FAMILIAS

Siguiendo el orden descendente de la jerarquía a continuación nos encontramos con las familias. Agrupadas dentro de una disciplina y categoría, las familias, a diferencia de las dos primeras, pueden ser tantas como necesitemos y van a tener unas características mas especificas que la categoría a la que pertenezcan. Así pues, siguiendo con los ejemplos anteriores, ventanas de madera, puertas acristaladas o pilares circulares podrían ser familias creadas en un proyecto. Siguiendo con el símil de clasificación, las familias serian las «subcarpetas» donde seguimos ordenando nuestros elementos del modelo. Todo es posible en REVIT gracias a las familias.


4 – TIPO

En el siguiente peldaño de la jerarquía nos encontramos con los tipos. Pertenecientes a la familia correspondiente, el tipo establece unas propiedades mas especificas del elemento en cuestión. En realidad, los tipos son los que están sujetos a una parametrización, ya sea de su geometría, material, fabricante, o cualquier otro parámetro disponible que defina los elemento. Así pues, los tipos de los ejemplos anteriores podrían ser ventanas de madera de 1.20 x 1.20,  puerta acristalada de 0.80 x 2.10 o pilares circulares de d = 40 cm. Conviene recordar que las vistas se gobiernan en REVIT también según esta misma clasificación.

5 – EJEMPLAR

El último nivel dentro de esta jerarquía es el ejemplar. Es el elemento que, perteneciente a una categoría, familia y tipo, colocamos en nuestro modelo. Todos los elemento pues que conforman nuestro proyecto son ejemplares con una clasificación ya determinada. Cada uno de esos ejemplares es único y tiene sus propios parámetros (parámetros de ejemplar). En el caso de las vistas, cada una de ellas creada seria un ejemplar de vista:
 
 
Jerarquía Revit

Gráfico de la jerarquía de REVIT. Fuente: elaboración propia

 

Traigo otra imagen que puede ayudar a entender esta estructura de información que maneja REVIT para ordenar todas sus entidades. Podemos entenderla como cajas o espacios que permiten una clasificación desde un orden mayor ( en el caso adjunto seria el conjunto de la caja o Categoría) descendiendo en el nivel de clasificación con espacios que se incluyen dentro de la Categoría ( Familias y Tipo) hasta llegar al propio objeto (tornillo métrica 5 mm o Ejemplar)

 

Caja de madera con tornillos clasificado en su interior
-Ejemplo visual de Jerarquía en REVIT. Fuente : Elaboración propia (también la caja)-

 

 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad