Infracción de recurso compartido en Revit®




ordenador rompiéndose en mil pedazos


Revit es un software robusto que, como cualquier otro software, a veces da problemas. Hoy vamos a hablar de un aviso no del todo desconocido, pero poco común, que hemos encontrado recientemente: la infracción de recurso compartido (sharing violation). Este es el aviso en cuestión:


texto del aviso de infracción de recurso compartido en revit


Consideraciones previas



Revit es una herramienta BIM y, por tanto, pensada para el trabajo colaborativo. Se trabaja sobre la copia local que se va sincronizando con el modelo central. En un entorno así, donde cada participante se encarga del subproyecto que le ha sido asignado y no puede editar los de los demás, o solo durante un cierto tiempo y tras haber recibido el permiso correspondiente, podemos recibir un aviso de infracción de recurso compartido. El programa percibe que estamos haciendo algo que no nos corresponde y no nos deja hacer modificaciones ni sincronizar nuestra copia local con la central.

Este aviso, pues, se produce normalmente en el transcurso de un trabajo colaborativo, pero no exclusivamente. En nuestro caso, estábamos haciendo un pequeño modelado en el laptop, nada de grandes proyectos con muchos participantes, cuando nos saltó el aviso. Como siempre, lo primero es reportar el problema a Autodesk, pero si nos puede la impaciencia, podemos intentar solucionarlo nosotros mismos, y de paso aprendemos un poco más sobre el funcionamiento del programa.

Windows


Vamos a verificar si los avisos están causados por el sistema operativo. Hablamos de Windows  10, pero en teoría debería valer para otros con capacidad suficiente para ejecutar Revit (como 7 y 8).

Tenerlo actualizado


Esto vale tanto para Revit como para Windows. En general, vale para todos los programas y sistemas operativos del universo. Las actualizaciones corrigen problemillas, habitualmente llamados "bugs" (bichos), y nos hacen la vida informática-laboral un poco más llevadera.

Limpiar archivos temporales


Sea un trabajo compartido o no, lo primero es limpiar los archivos temporales de Windows. Los archivos temporales son los que crean las aplicaciones durante su uso y sirven grosso modo para agilizar el trabajo del usuario con las aplicaciones, así como optimizar la comunicación entre los programas y la memoria RAM.

Hay dos formas para acceder a los archivos temporales de Windows (que no de internet):

  1. Panel de control > Todos los elementos de panel de control > Herramientas administrativas > liberador de espacio en disco. Ahí señalamos la casilla de archivos temporales y ejecutamos.
  2. En el explorador de archivos de Windows, vamos a Disco local (C:) \ Windows \Temp. Si tenemos permisos de administrador, podemos borrar su interior. Hay que tener en cuenta que esta acción sí afecta al funcionamiento del sistema, por lo que es preferible la primera opción.

Desactivar antivirus y Firewall


En trabajos en red, pruebe a desactivar el antivirus a ver si así mejora la cosa. No es lo ideal, pues nos quedamos desprotegidos, pero hay veces que el antivirus impide que Autodesk valide la licencia del producto y este, en consecuencia, nos impide guardar el proyecto.

Con respecto al firewall, en Windows 10, como desactivarlo es una imprudencia, mejor vamos a gestionar el tráfico a través de él. Veamos cómo paso a paso:

  1. Vamos a Panel de Control > Firewall (o escribimos Firewall directamente en Inicio, que también nos sirve). 
  2. En la columna de opciones de la derecha, seleccionamos "Permitir un programa a través del Firewall de Windows".
  3. En la ventana de programas permitidos, haz click en "Cambiar la configuración".
  4. Busca Revit (en la versión que tengas) en la lista de programas. Si lo tienes, selecciónalo. Si no lo tienes, salta al punto 6.
  5. Una vez seleccionado, quítalo. Sí, sí, quítalo.
  6. Dale a "Permitir otro programa" y, en la ventana que se abre a continuación, en "Examinar".
  7. Busca la ubicación de Revit (por defecto se instala en C:\ProgramData\Autodesk\RVT2017
pantallazo: cómo permitir una aplicación a través del firewall
Permitir una aplicación a través del Firewall de Windows


Verificar los permisos de usuario


Tanto en trabajos en red, como en trabajos en solitario desde una cuenta de administrador, pueden darse problemas con los permisos de acceso a las diferentes carpetas de Windows. Haz click en la carpeta donde guardas tus trabajos y con el botón derecho o secundario del ratón ve a "propiedades" y de ahí a la pestaña "seguridad". En la pestaña "seguridad" pulsamos "opciones avanzadas", en "atributos" (en la parte de abajo del recuadro).  Ahí verás quién es el administrador y los permisos que tiene tu usuario, por si hubiera que cambiarlos. 

pantallazo: propiedades, botón derecho windows
Con el botón derecho del ratón vamos a
"propiedades" > "seguridad">"opciones avanzadas"




Revit


Después de haber hecho el trabajo previo en Windows, vamos a ver qué podemos hacer en Revit. Lo primero, reportar el error a Autodesk.

Tenerlo actualizado


Lo segundo, tenerlo siempre actualizado. No nos cansamos de repetirlo. Muchos de los problemas corregidos por las actualizaciones han sido reportados por los usuarios, de ahí que insistamos en que debemos reportar el error al fabricante. La última versión de 2017 es 2017.2.

Revisar el proyecto


Al abrir el proyecto, activamos la casilla "revisar" ("audit" en inglés), purgamos y guardamos.


pantallazo de Revit: casilla revisar proyecto

Documentos del diario de Revit


Revit guarda en un "diario" todos lo que se hace en una sesión. Esto vale para otros errores: siempre que suceda un imprevisto, podemos abrir el documento de texto que se genera, a ver si nos da pistas de por qué ha sucedido. Para ello, abrimos el explorador de archivos de Windows y, en la barra de navegación, pegamos o escribimos loa siguiente ruta:

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Autodesk\Revit\Autodesk Revit 2017\Journals


pantallazo: ruta al journal de revit
Ruta a los "diarios" de Revit


Lo haremos inmediatamente después del error o aviso, para saber exactamente qué ha podido pasar (si es que somos capaces). Si no somos capaces, todavía hay algunas cosillas que podemos intentar:

Desinstalar los complementos o add-ins


Pudiera ser que alguno de los complementos instalados nos estuviera dando problemas. Para verificar quién es el culpable, si lo hubiera, podemos probar a desinstalarlos. Para ello, podemos hacer lo siguiente:

  1. Cerrar Revit.
  2. Localizar la carpeta donde están almacenados los complementos, habitualmente C:\ProgramData\Autodesk\Revit\Addins\[Version]
  3. Mover los elementos de esta carpeta a otro sitio temporalmente, de forma que podamos devolverlos a su sitio original cuando queramos. Podemos, por ejemplo, abrirles una residencia de verano en pleno escritorio y así no se nos pierden.
  4. Abrir Revit. Los complementos estarán deshabilitados.
Suponemos que esto se puede hacer de forma selectiva, es decir, complemento por complemento, hasta ver quién es el culpable, pero no lo hemos hecho.


pantallazo: ruta a los complementos, Revit 2017
Ruta a los complementos

Programas vinculados a Revit de alguna manera


El problema puede venir dado por otros programas o archivos de terceros usados por Revit. Puede ser debido a algo tan simple como esto: utilizamos un archivo .jpg (por ejemplo) para dar una textura determinada y, a veces sin querer, lo movemos de sitio. La infracción se produce por no reconocer la ruta al archivo en cuestión.

Y nada más por hoy. Si se os ocurre algo más, ya sabéis, ¡a los comentarios!

Comentarios

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión de tus datos por parte de Google.  La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Cookies y Privacidad.

Por si te lo perdiste: