Renovamos el blog



brocha pintando una pared


Estamos de reformas, pero de esas que permiten pasar a la gente. Tengan cuidado con no mancharse de pintura, eso sí. ¿Cómo íbamos a cerrar este sitio  a unos visitantes que en su mayoría están más que acostumbrados a las obras?


Había que apuntalar


Todo empezó hace unos días, con un error 505 que daba el widget de una imagen. Esos errores impiden que un elemento se vea, la página del navegador queda en blanco. Por si fuera poco, siguió con uno de los temidos errores bx- de esta plataforma de blogs, Blogger. Concretamente, el error bx-agbcrs, que no deja ni recuperar la copia de seguridad ni guarda los cambios que uno hace en el html. Y no poder disponer de la copia de seguridad es andar por las alturas sin línea de vida. Que te la juegas, vamos.

Con otro símil, el edificio corría peligro de caerse y había que apuntalar. Así que así lo hicimos, y con la nube de puntos y Revit lo modelamos de nuevo. Qué metáfora más BIM nos ha salido.


La rehabilitación


Así que hemos cortado por lo sano, hemos adoptado otra plantilla mobile-responsive y aún estamos haciendo cambios. De momento, hemos cambiado la portada, y hemos subido como imagen un alzado del Menil Museum de Renzo Piano, porque es uno de los primeros modelados que hice en Revit y porque Renzo Piano es un arquitecto al que admiro especialmente. Como a veces no se ve bien en la portada, lo reproducimos aquí:



Menil Museum de Renzo Piano modelado en Revit por Alfonso Miró Sardá



Problemas que "ya se solucionarán en obra"

Que el título del blog en el móvil no se ve como se tendría que ver, por mucho css y mucha buena voluntad que se le ponga (arreglado). Que el widget de atribución se empeña en salir a flote aunque lo escondamos para poner otro más bonito (¡¡¡arreglado también!!!). Todos esos problemillas ya se solucionarán en obra, que no hemos usado BIM para planificar el blog. Lo bueno de esto es que aquí el desaguisado (siendo finos) nos lo comemos nosotros mismos, en lugar de endiñárselo a otros. Bueno, más bien Beatriz, que es la desarrolladora oficial de la casa (además de correctora y editora del blog). Somos pequeños, por lo que cualquier sugerencia para la construcción del blog será bienvenida y detenidamente estudiada.

El niño crece

En definitiva, este pequeño blog está creciendo deprisa y ya nos da sustos, como los niños. O mejor, lo que era una casetilla de obra se está haciendo medio habitable. Así que, aprovechando que crece, le hemos hecho algunas mejoras: la más obvia, el nombre.

¿Qué es Taller BIM?

Taller BIM es un blog personal con vocación divulgativa. Antes se llamó The Revit Experience, pero pronto me di cuenta de que no podía circunscribirme solo a Revit si quería divulgar la metodología BIM. Como no nos cansamos de decir, BIM es mucho más que un software.

¿Qué no es Taller BIM?

Taller BIM no es una marca, es el nuevo nombre del blog.  Cuando hicimos una tormenta de ideas a la hora de la cena, nos quedamos con The Revit Experience, pero al día siguiente el blog ya estaba montado y yo empecé a pensar en mi espacio virtual como ese espacio físico que siempre quiere uno tener: un taller donde experimentar y hacer cosas.

Alguna vez he comentado mi admiración, casi devoción, por Renzo Piano, con uno de cuyos trabajos ilustro este blog. Su estudio se llama, no en vano, "Taller de Renzo Piano" (Renzo Piano Building Workshop), y la imagen de su estudio no puede ser más evocadora. Es, de hecho, una reivindicación de principio, del arquitecto como artesano de su oficio:


Taller de Renzo Piano
Renzo Piano Building Workshop. Fuente: ilovecuriosity.com

Propósitos de Blog (casi) Nuevo


Taller BIM nació con el propósito de fomentar la metodología BIM sobre todo en el ámbito de la construcción y la arquitectura, que es donde más "en casa" me siento. 

Como ya apuntábamos arriba, Taller BIM no es una marca, es un blog, un cuaderno de bitácora, un diario personal de reflexiones y artículos divulgativos sobre BIM. Como los blogs no son espacios sesudos y serios, de vez en cuando dejamos caer algún quiz, trivia o juego, en el apartado "divertimento".

Es un blog vocacional y altruista: mi propósito no es ganar dinero con él. De hecho, hemos desactivado las opciones de publicidad, adsense y demás. Podríamos ganar dinero recomendando productos a través de afiliados, pero no vamos a hacerlo. Si el producto es bueno y lo recomendamos, no ganamos ni un céntimo con eso. No vamos a recopilar datos, no vamos a hacer nada que no haríamos sobre el papel. Somos así de tontos.

Por supuesto, como todo blog, tiene su parte de promoción personal y profesional. En otras palabras: sirve para que me conozcan y me lean. Nadie empieza un blog pensando que no lo va a leer nadie. ¡Qué bien, otro día más y no me ha leído nadie! No, eso no es así. Pero de ahí a ganarse la vida con el blog, hay un gran trecho. 

BIM es un tren que, si no estamos preparados, nos va a arrollar a todos. Es el futuro, no hay vuelta de hoja. Nos permitimos citar aquí un tweet de Miguel Morea, de BimLearning, mentores y compañeros, con el que no podemos estar más de acuerdo:


Me cuenta Beatriz que tras la invención de la imprenta aún se siguieron copiando manuscritos por muchos, muchos años. Cada vez menos. Hasta que ya dejaron de copiarse.

Llegará un momento en que todos los proyectos se harán con BIM.

¿Estarás tú allí?

De Bonela - , CC BY-SA 4.0,

Comentarios

Por si te lo perdiste: