BIM en la ejecución de obra: el CDE



operarios trabajando en una obra

(Última actualización 04/11/2017)

CDE

Cuando hablamos de BIM, inmediatamente pensamos en la fase de diseño y proyecto. No obstante, es en ejecución de obra, tradicionalmente mucho más artesanal, donde BIM supone un cambio fundamental. Como nos recuerda Manuel Bouzas desde BuildingSmart, se habla mucho de BIM, pero poco de CDE (Common Data Environment, que se suele traducir por Entorno Común Colaborativo).

Herramientas y software


Hoy en día contamos con plataformas digitales de gestión (software CDE) pensados para la ejecución de obra, como Aconex, Viewpoint, Trimble Connect, Synchro, ThinkProject BIM 360, por citar algunos. Con todos ellos se trabaja en la nube y permiten que toda la documentación pertinente y actualizada esté en manos de quien en ese momento lo necesite. También, permite la canalización interna de toda la comunicación electrónica, petición de presupuestos, firma de contratos, actas, anexos, revisiones de obra y de seguridad, etc.

Vamos a poner un ejemplo práctico. Como jefe de obra que he sido, un día me he podido encontrar, por ejemplo, que el electricista ha puesto un cuadro defectuoso o que no correspondía. La diferencia entre el modelo tradicional y este es que, con CDE y BIM, en lugar de cabrearme y empezar a llamar por teléfono a diestro y siniestro, localizo el elemento en cuestión en la tablet (me refiero al cuadro eléctrico, no al chispas), abro una incidencia y puedo hasta adjuntar una foto. El project manager y la Dirección Facultativa en pleno se van a enterar al momento, así como los responsables del desaguisado (es decir, el proveedor o la subcontrata).

Bien, ¿no?

No obstante, lo difícil viene ahora: para que todo el mundo participe de un entorno común colaborativo hay que meterlo ahí. O meterse. Y eso supone formación, inversión en software y, sobre todo, ganas de cambiar y hacer las cosas de otra forma. Sin contradictorios, planificando, pese a la tan manida excusa de la idiosincrasia española (excusa, sí, que nuestra Organización Nacional de Trasplantes es un referente mundial: de modo que sabemos hacer las cosas bien cuando queremos). Además, volviendo al CDE, no todo el software es carísimo e inalcanzable para la pequeña empresa.

Y ahora vienen las buenas noticias, aunque algo antiguas, para quien no las conozca: hay herramientas de gestión para BIM gratuitas. Está Tekla BIM Insight (sí, los de las estructuras), que aunque no es propiamente un CDE, cumple su función como herramienta de colaboración BIM (más parecida a Solibri, un controlador de modelo).

Además, hay un software de control BIM dirigido a un segmento muy concreto, el de las oficinas técnicas, que puede ser útil en obra. Hablamos de Gestproject, y su versión gratuita, Gestproject Lite, que aunque viene sin el área de administración (facturas, presupuestos y costes), es plenamente funcional por lo demás. Nos podemos descargar la versión de evaluación de cualquiera de los productos desde el área de descarga y cuando acabe la versión de pruebas, adquirir la licencia o quedarnos con la versión lite.


Actualización 19/09/2017: Acaba de aparecer un nuevo software CDE: Processa, de Apogea Virtual Building Solutions. Ofrece cuatro niveles: Starter (gratuito), Basic, Plus y Enterprise. Aún no lo hemos probado pero, viniendo de quien viene, nos da todas las garantías.


¿Por qué necesitamos CDE?

Voy a contar una anécdota de mi muy dilatada y sufrida carrera como jefe de obra, por eso de que las anécdotas son la sal y la pimienta de los blogs. Llego yo una mañana a revisar el hormigonado y me encuentro con que el encargado, llamémoslo Paco, ha tirado por la calle de en medio y me ha pasado la solera por encima del foso del ascensor.

-Paco, ¿y el foso del ascensor?
-¡Ahí va! ¡Se me ha olvidado!


hormigón en obra


Así que hubo que esperar a que fraguara aquello para poder hacer el foso en condiciones. Yo ahí también tuve mi parte de responsabilidad. Ese desperdicio de recursos no es muy BIM que digamos. ¿Qué hacer? Siempre envidio los técnicos industriales y sus cadenas de producción (ya hablaremos de Lean y el famoso modelo Toyota), pero claro, ellos juegan con ventaja y nunca van a tener que decidir si paran o no el hormigonado porque les ha nevado en la planta, y es que nosotros producimos a la intemperie. La construcción, de momento, es mucho más artesanal, por eso pasan estas cosas. No obstante, ya se va demostrando que se pueden hacer de otra manera, de forma industrial. Adjuntamos, como ejemplo, esta entrada del blog de Víctor Yepes, de la Universitat Politècnica de Valencia, cuya muy bien traída foto de portada ilustra la ponencia del mismo Víctor Yepes con Alejandro López Vidal en el VII Congreso de la ACHE.


La comunicación trata sobre prefabricados de hormigón, que desde hace tiempo se usan con BIM. Como ejemplo pone los centros Ikea, especialmente el de Alcorcón (Madrid) que a mí, personalmente, me tiene fascinado. Prácticamente todos los elementos son industrializados, aquello huele a BIM. Prometemos foto en breve.

Para saber más

Hay, para quien quiera seguir profundizando sobre el tema, una muy interesante charla entre David Barco y Enrique Alario en uno de los podcast de este último, en Enriquealario.com. Es de 2015, pero sigue vigente.

Además, sobre lo que supone usar un software CDE en obra, en la web de Aconex tenemos un buen vídeo en español que lo resume muy bien, aunque a mí personalmente me gusta más el vídeo en inglés de BIM Connect.

En LinkedIN, para meterse en profundidades, Pilar Jiménez Abós, Modelos BIM para control de producción en obra.

También se habla de ello, aunque brevemente, en los últimos capítulos de la guía de implantación BIM de Miguel Morea y José Manuel Zaragoza, de BIM Learning: Guía práctica para la implantación de entornos BIM en despachos de arquitectura e ingeniería, Madrid: Fe d'erratas 2014.

Actualización 04/11/2017: Recomiendo encarecidamente escuchar el Podcast OnSite #61 de Enrique Alario con Miguel Morea: Usos de BIM para Arquitectos Técnicos.

Comentarios

Por si te lo perdiste: