Aseguradoras en España y BIM



Edificio circular con cúpula y muchas grúas de colores

En una entrada previa sobre BIM y aspectos legales, anunciábamos que habíamos mandado una encuesta a mutuas y aseguradoras, para tantear hasta qué punto estamos preparados para la implantación de la metodología BIM en España en 2018. 

La encuesta

Como adelantábamos en el pasado mes de julio, solo una mutua había contestado entonces. Y así, hasta ahora, que damos por cerrada la encuesta: solo una. Quizá porque no están preparados, quizá porque se les ha olvidado, quizá porque no han considerado importante contestar a un simple bloguero. Sospechamos que están, como se dice vulgarmente, «a verlas venir». El caso es que solo ha contestado MUSAAT, lo que no nos sorprende: ya dejó claro en EUBIM 2017, en Valencia, que el BIM sí le importaba.

Creo importante señalar aquí que nuestra relación con MUSAAT es nula, más allá de haberle enviado la encuesta y haber comprobado con satisfacción que nos tomaban en serio y nos contestaban, cosa muy de agradecer. Así que, si aquí les hago publicidad gratuita, es que se lo merecen. Que hubieran contestado las demás, si querían aparecer en esta entrada.

Las respuestas 

Como señalábamos al principio, solo nos ha contestado MUSAAT, Mutua de Seguros APF. Como nos daban permiso para hablar de ellos en los resultados de esta encuesta, vamos a hacerlos públicos. Podéis acceder a ellos desde aquí:



El uso de la metodología BIM permite, por una parte, un mejor trazado y evaluación de las causas de los siniestros. En una escala del 1 al 3, de mayor a menor, siendo 1 muy de acuerdo y 3 no de acuerdo, contestan 1. Al ser una encuesta en la que esperábamos pocas respuestas (pero no tan pocas), hemos simplificado la escala usual del 1 al 5 por una del 1 al 3. Para ello, la compañía podría (o tendría que) auditar el modelo con sus propios expertos (lo que, como nos dicen, conllevaría una revisión posiblemente a la baja de las primas del seguro). Aquí hay, por otra parte, un nicho de trabajo de cara al futuro.

La cuantía de las primas del seguro era un punto que, para qué negarlo, nos importa bastante a todos. Y también las coberturas. Nos dicen que el uso de BIM no supone un sobrecoste para las aseguradoras (cosa que, ignorantes, habíamos pensado que podría pasar, por eso de contratar expertos que auditen los modelos), y que el uso de infraestructura informática no aumentaría las primas necesariamente. Sí lo haría, caso de no estar bien estipulado en los contratos, las posibles disputas sobre la propiedad intelectual del modelo. ¿De quién es el modelo? ¿De quién la propiedad intelectual del modelo? ¿Es lo mismo propiedad del modelo que propiedad intelectual del modelo? ¿En qué se diferencian, si es que se diferencian?

La cuantía final de las primas del seguro dependerían de muchos factores, que dependen, como ellos nos indican, de la cobertura extra a añadir y de la suma asegurada. Pero al menos sabemos que no necesariamente se haría al alza.

Responsabilidad civil

Las nuevas profesiones asociadas a la implantación de la metodología BIM requieren, a veces, estar cubiertas por un seguro de responsabilidad civil. No está muy claro y habría que cambiar la forma de los contratos. Actualmente, toda la responsabilidad recae sobre el proyectista, de modo que la propiedad es a él a quien reclama. Con el uso de BIM, todo parece indicar que el BIM Manager también necesitará un seguro de responsabilidad civil. En MUSAAT nos dicen que lo tienen ya previsto.

Conclusiones

Era esperable que contestaran pocos a la encuesta, siendo verano, siendo yo un bloguero cualquiera, y, sobre todo, estando tan comparativamente retrasados en la implantación de la metodología BIM con respecto a otros países.

En el correo que enviamos en julio a mutuas y aseguradoras, les invitábamos no solo a contestar, sino a enviarnos la información comercial que considerasen pertinente, para ofrecérsela a nuestros lectores. Como lo prometido es deuda, aquí os dejamos lo que nos envió MUSAAT sobre seguros de responsabilidad civil pensados para el BIM Mánager.

Poco a poco, se va haciendo camino.

Por si te lo perdiste: