Fases de rehabilitación y Revit (2/2)



Recordamos que, en la entrada anterior, estábamos paseando por Calatayud cuando se me ocurrió, ante las insistentes preguntas de mi hijo, en la edad de los por-qués, escribir una entrada sobre el uso de la herramienta fases en proyectos de rehabilitación, sobre todo, pero también en obra nueva.

Fases

Recapitulamos: estábamos en las verdades absolutas, esas que casi parecen una formulación filosófica dentro de un software de modelado (en nuestro caso, Revit):
  1. Cualquier elemento creado en una fase, no existe en fases anteriores.
  2. Cualquier elemento derribado en una fase, no existe en fases futuras.

Estado de los elementos

Todos los elementos del modelo tienen lo que se llama un estado cuando trabajamos con fases. Estos estados dependen de cuál es su fase de creación del elemento y cuál su fase de derribo. La información del estado de los elementos no figura entre los parámetros de ejemplar y es algo difícil de encontrar para el no iniciado. Hay que sugerirle a Autodesk que incorpore este parámetro en la ventana de propiedades.

Los estados posibles son los siguientes:

 ESTADO FASE DE CREACIÓN  FASE DE DERRIBO
 Nuevo
 Fase actual  Ninguna
 Existente
 Fase anterior  Ninguna
 Temporal  Fase actual  Fase actual
 Derribado  Fase anterior  Fase actual


Es muy importante tener bajo control el estado que adquieren los elementos ya que su grafismo y visibilidad van a depender de ello.

Por defecto, todos los elementos son nuevos cuando son creados en una vista con una fase determinada y no son derribados. De hecho, cuando no trabajamos con fases, todos lo elementos que modelamos son nuevos. Cuando sí trabajamos con fases, todos los elementos creados en fases anteriores a la que nos encontremos y que no hayan sido derribados son existentes. También podemos crear elementos temporales, como andamios, apeos, grúas, casetas de obra... Esto lo conseguimos creando y derribando el elemento en la misma fase.

Y por último, cuando un elemento creado en una fase anterior lo derribamos en la fase en la que estemos, pasa a ser derribado. Recordemos que un elemento derribado en una fase ya no es visible en fases posteriores. Vamos a ver ahora un ejemplo de reforma por fases (elaboración propia):

  Fase anterior Fase de derribo  Fase final
  Estado existente  Estado derribado   Estado reformado







Fase de las vistas

La fase es un parámetro de vista, de manera que, una vez creadas las fases de nuestro proyecto, estas mismas nos van a aparecer como disponibles dentro del parámetro de vista. Cualquier elemento del modelo que se cree en una vista va a adquirir la fase asignada a esta.

Por tanto, crearemos cuantas vistas sean necesarias para nuestros proyectos y les asignaremos una fase, de manera que, tanto vistas de planta, como secciones, alzados o o vistas 3D tendrán asignadas sus fases y nos mostrarán de tal modo el modelo con esta condición.

Cuando trabajamos por fases, conviene organizar nuestro navegador de proyectos primero por fases y después por familia y tipo. Esto nos va a facilitar mucho el trabajo.

captura de pantalla de un navegador de proyectos
Navegador de proyectos: secuencia de montaje


Filtro de fases

El filtro de fases es otro parámetro de vista. Este va a determinar cómo vemos los elementos del modelo en la vista en la que esté aplicado, en función de su estado. Conviene recordar que el estado de los elementos viene determinado por su fase de creación y de derribo.
Según la condición de los elementos, su grafismo puede ser:

  1. Por categoria (estilos de objeto o VV)
  2. Grafismo modificado (Modificado)
  3. NO visible (No mostrado)

Por tanto, cada uno de los filtros creados determinará cómo veo los elementos en cuanto a su grafismo y también si los quiero ocultar.






Cuando elegimos la opción de modificado, tenemos que tener en cuenta que el grafismo vendrá determinado por lo que hayamos establecido en la pestaña de modificaciones de gráficos:








Podemos observar que todo el grafismo, tanto las lineas de corte y proyección como patrones, es editable y que incluso hay unos materiales asignados para cada estado.

Tablas

Vamos a poder extraer mediciones y tablas de cuantificación de cada una de las fases del proyecto y, además, vamos a poder filtrar los elementos del modelo según su fase de creación y su fase de derribo. Veamos un ejemplo de medición de tabiquería demolida de un proyecto de reforma utilizando la herramienta fases (elaboración propia):





En resumen, la herramienta fases resulta de muchísima utilidad no solo en proyectos de rehabilitación y reforma, sino también en proyectos de obra nueva. Su uso es muy recomendable y, aunque inicialmente pueda resultar un tanto compleja de dominar, una vez se practica con ella, podemos sacarle muchísimo rendimiento.



Créditos foto de portada: Calatayud, por Anselm Pallàs. CC 2.0.
Otras ilustraciones: elaboración propia.

Comentarios

Por si te lo perdiste: