Fases de rehabilitación y Revit (1/2)





Ya hemos vuelto de vacaciones. Nos gusta salirnos de la ruta y descubrir pueblos y ciudades, tomar un café en la plaza mayor de una villa que no conocíamos, hacer un alto y arañarle unos recuerdos más al viaje. Esta vez, entre otras, paramos en la histórica y hermosa Calatayud, cuyo centro histórico, de ricas casonas señoriales venidas a menos, precisa una urgente rehabilitación. Paseamos lejos del bullicio por céntricas calles de casas abandonadas, entre solares de escombro y mala hierba, admiramos la hermosa torre mudéjar y unos pocos palacios reconvertidos en museos y dependencias municipales. En una ventana había un apeo, formado por dos tablones y un puntal que sujetaban un dintel de dudosa estabilidad y, mientras le explicaba a mi hijo qué era aquello, surgió la idea de escribir una entrada sobre cómo meter apeos y puntales en un modelo, caso de rehabilitación.

Fases

Hay una herramienta muy interesante, tanto en Revit como en Archicad, que nos permite integrar en el modelo la variable de tiempo: es la herramienta Fases. Como personalmente, de momento, trabajo con Revit, me referiré solo a Revit de aquí en adelante.

Con el uso de fases no vamos a organizar nuestro modelo según un calendario, sino que establecemos etapas o secuencias que representarían un momento concreto, fijo en la línea temporal que va del pasado al futuro, como en el siguiente ejemplo gráfico. Este es un proyecto de unificación de fachada, con un estado actual y uno reformado (modelo de elaboración propia):


Estado actual
Estado reformado

Creación de fases

Lo primero que debemos hacer es establecer cuáles van a ser las fases que determinen nuestro proyecto. Generalmente se asocia esta herramienta a proyectos de rehabilitación y, si bien es cierto que es ahí donde puede resultar de mayor utilidad, también se puede utilizar perfectamente en proyectos de obra nueva, o en proyectos mixtos, donde exista por ejemplo alguna construcción en el terreno que haya que demoler.

En obras de rehabilitación vamos a tener, de manera genérica, una fase de estado actual, una de demolición, una de elementos temporales, y otra de estado reformado. Por supuesto, siempre podemos enriquecer el numero de fases de cada uno de esos grupos. Eso dependerá de la complejidad de nuestro proyecto o de lo precisos que queramos ser. En cualquier caso, será decisión del proyectista.

Captura de pantalla de Revit: fases de un proyecto de rehabilitación
Ejemplo de fases en un proyecto de rehabilitación


En obra nueva, podemos organizar nuestro modelo igualmente por fases, atendiendo, por ejemplo, a una secuencia de montaje o a un orden lógico de construcción. Esta organización nos puede ayudar a visualizar el modelo de manera más eficaz, creando vistas específicas en las que se muestren solo determinados elementos, creando también tablas de planificación que cuantifiquen los elementos de una determinada fase, entre otras cosas.

Ejemplo de fases en obra nueva

También en obra nueva, para calcular el volumen de tierras durante la excavación del terreno tenemos que recurrir a esta herramienta, asignando una fase existente al terreno original y una modificada al terreno excavado. De esta manera Revit nos calculará, por comparación, el volumen de tierra, tanto de desmonte como de terraplén.

Por último, cabe destacar que las fases, una vez creadas, no se pueden eliminar, sino combinar con la fase anterior o siguiente. Esto tiene sentido, ya que caso de eliminar una fase eliminaríamos las vistas y elementos asociadas a ella.

Fase de los elementos del modelo

Todos los elementos del modelo tienen, entre sus parámetros de ejemplar, una fase de creación y una fase de derribo. Por defecto, cuando modelamos un elemento, este va a adquirir la fase de la vista en la que se ha creado. En cualquier momento, seleccionando el elemento, vamos a poder modificar la fase en la que se creó y la fase en la que se derribó.

En cualquier caso, hay dos condiciones que siempre se van a cumplir (y esto ya parece filosofía):

  1. Cualquier elemento creado en una fase, no existe en fases anteriores.
  2. Cualquier elemento derribado en una fase, no existe en fases futuras.

Estas dos ineludibles verdades vamos a tenerlas siempre muy en cuenta para averiguar por qué determinados elementos del modelo se ven o no en según qué fases.

captura de pantalla de Revit
Fase de creación y derribo de un ejemplar de muro

Y, como esta entrada se nos está haciendo demasiado larga, seguimos en la próxima.




Créditos foto de portada: Calatayud, Zaragoza, por Raúl A. CC 2.0.
Otras ilustraciones: elaboración propia.

Comentarios

Por si te lo perdiste: