Interoperatividad en BIM



cartel de Open BIM

(Última actualización: 05/01/2018 16:40)

La interoperatividad (o interoperabilidad, anglicismo que igual se acaba imponiendo) se puede definir como la capacidad de dos o más sistemas (por ejemplo, programas informáticos) para intercambiar información entre sí y utilizar la información intercambiada.

Interoperatividad

Con CAD estábamos acostumbrados al intercambio de información de archivos, generalmente DXF (Drawing eXchange Format) e IGES (Initial Graphic Exchange Specification), pero con BIM la cuestión se hace más compleja: con la metodología BIM precisamos una solución que vaya más allá del intercambio basado en archivos. Se necesita un depósito donde almacenar los datos del modelo, que se suele llamar repositorio o, en inglés, building model repositoryque permita la gestión de los datos al nivel del objeto, no al nivel del archivo de programa, de forma que puedan ser buscados, modificados, gestionados o transferidos desde el modelo.

Estandarización

El estándar para formar modelos de datos más importante, que empezó ya a gestarse en los años 80 del pasado siglo, es el Industry Foundation Classes (IFC), con norma ISO de 2013. Otra propuesta de estandarización similar, restringida a los sectores de ingeniería y fabricación de acero estructural, es la CIMSteel Integration Standards (CIS/2). Con este formato solo se pueden definir objetos de acero.

IFC es la propuesta de estandarización recogida por la BuildingSmart, la antigua Alianza para la Interoperatividad. Además de este estándar principal, se han establecido una serie de estándares internacionales, así como otros para usos nacionales (británicos, de Estados Unidos, etc.). Esos estándares son Open BIM, de código abierto, que permite la participación de todos los miembros del equipo, sea cual fuere el software que utilicen.

Además de los estándares de la BuildingSmart, está el NBIMS (National BIM Standards of the USA), para la estandarización de datos en los Estados Unidos. Hay, por otra parte, muchos más estándares para la realización de proyectos, que podemos observar en el Observatorio de Estándares BIM creado por David Barco, en su blog Q+BIM+GEST. Aunque ese ya es otro (peliagudo) tema.

cartel del parlamento europeo representando un adaptador de enchufe con muchas entradas y uno con una sola en forma de estrella
¿Hasta dónde debe llegar la estandarización?, cuestionaba esta campaña del Parlamento Europeo en 2009. Buena pregunta, sin duda. Con Licencia Creative Commons 2.0, vía Flickr.

Con IFC 4, tenemos por una parte el IFC 4 Reference View, no editable, pensado para la coordinación del modelo, y, por otra, el IFC 4 Design Transfer View, que sí es editable y a donde, por tanto, sí se pueden importar los elementos como si fueran nativos. A este respecto, hay una muy buena reflexión de Agustí Jardí Margalef en el blog de Apogea.

Sistema abierto versus sistema propietario

Las principales herramientas BIM en el mercado son Revit, Archicad, Allplan y AECOsim. Los que trabajamos en o con BIM en algún momento tenemos que colaborar con otros miembros del equipo o con otros equipos y elegir (o que la realidad nos imponga)
  1. trabajar todos con productos del mismo fabricante de software (software propietario) o  
  2. trabajar con software de distintas plataformas, pero exportar a un formato abierto, utilizable por todos (Open BIM).

Software propietario

Trabajar con un software propietario implica, por lo general, trabajar en un entorno restringido a quienes lo usan, ya que en cierta manera excluye a los usuarios de otros sistemas. Pese a este posible inconveniente, hay una ventaja, y es que así se pueden aprovechar mucho más las posibilidades que esos programas ofrecen. No hablamos aquí de interoperatividad, sino de intraoperatividad (intraoperabilidad, si se prefiere).

render de la entrada al complejo Autodesk
Autodesk With Windlight, por Christen Bouffard. con Licencia Creative Commons 2.0, vía Flickr

En este escenario, inevitablemente pensamos en la familia de productos de Autodesk, principalmente Revit, pero no solo. Todas las plataformas tienen su formato «nativo», que es donde mejor se aprovechan las posibilidades del software y que, de momento, no siempre se consigue comunicar con otros sistemas. Por ello, es perfectamente legítimo en según qué casos, elegir trabajar de esta manera. No obstante, casi nunca trabajaremos con un sistema propietario de forma pura, ya que habrá que establecer comunicación entre nuestro software y otros de mediciones, presupuestos, gestión, etc. Como curiosidad, hoy (05/01/2017) se ha anunciado la compra de Stabiplan, fabricante de productos MEP para Revit, por parte de Trimble (los de Tekla Structures). La comunicación es, pues, más que necesaria.

Sistema abierto

Cuando, por el contrario, optamos por utilizar un formato abierto, dentro de las tendencias marcadas por Open BIM y la Building Smart, todos pueden participar, pero, a cambio, pueden no explotarse al máximo las potencialidades de cada aplicación particular. No es fácil que todos los elementos que se exportan a IFC se comporten como nativos en otras aplicaciones.

La firma propietaria de Archicad, Graphisoft, es una de las impulsoras del proyecto Open BIM, lo que se nota en la facilidad que nos ofrece este software para la interoperatividad. En otras palabras, en la exportación de archivos a formato IFC. Por supuesto, también Allplan (Nemetschek, actuales propietarios de Graphisoft).

fotografía de una valla del complejo Graphisoft, con el rótulo
Graphisoft Park, por Alex Pang, con Licencia Creative Commons 2.0, bía Flickr

El Open BIM, además de con las herramientas principales de modelado, permite trabajar con programas de otros desarrolladores (de mediciones, presupuestos, gestión de proyectos, etc.) con mucha facilidad.

IFC

Existe, como hemos visto, un cierto riesgo de perder datos al transferirlos del formato propietario al abierto (IFC), o de que los elementos no se comporten como «nativos» en otros programas. Es un reproche que se le ha venido haciendo a Autodesk: que, por mucho que diga, tiende a implantar «su» monopolio. Por ejemplo, no se puede trabajar bien con el formato IFCv4, como indican ellos mismos. Para ello hay soluciones, no obstante, como el plugin de Autodesk y el de Graphisoft para Revit 2018. El plugin de Autodesk, aunque ha arreglado algunos problemas que presentaba la versión 2017, sigue presentando dificultades. Un buen artículo sobre los niveles de madurez de IFC lo tenemos en esta entrada del blog de BIM&Co.

fotografía de una presentación con un señor en un atril y una diapositiva con la palabra "interoperable"
La charla de James Austin (Product Manager de Autodesk) sobre interoperatividad en Think BIM 2012, por Paul Wilkinson, con Licencia CC 2.0, vía Flickr.

La propia complejidad interna del formato IFC presenta complicaciones añadidas, por otra parte. Dejamos aquí unas muy valiosas reflexiones de José Gémez al respecto, que de esto, además, sabe un rato. Aunque poderse, se puede: hay formas de exportar un archivo hecho con Revit a IFC, por medio de plugins de compatibilidad Revit-IFC, como el de Graphisoft. En ocasiones, también, hay que trastear con archivos de mapeado IFC antes de exportar. Finalmente, hay productos, como el complemento Open BIM de Cype para Revit, que pretenden comunicar los productos de CYPE con Revit mediante IFC.

Para comprobar el resultado de la exportación  a IFC, contamos con varios visualizadores gratuitos de modelos IFC, como xBIM Explorer (el visualizador IFC del proyecto Open BIM) o BIMVision


Consideraciones finales

Se suele considerar que Allplan y ArchiCAD están más orientados al trabajo colaborativo con otras plataformas que Revit... y es cierto. De alguna manera, el gran potencial de Revit solo se saca con otros productos de Autodesk, lo que es una verdadera pena. Es un tanto curioso que en la página de Autodesk que se refiere al compromiso (así, commitment) de Autodesk con la interoperabilidad, no mencione siquiera la IFC 4 (y eso, con el IFC 5 ya en camino).
logos de los distintos formatos IFC
Estos son los formatos IFC que respalda Autodesk (según su web)

No obstante, las cosas parece que están cambiando y esperemos que no solo de cara a la galería. Para empezar, han sacado una página con herramientas de interoperatividad: Autodesk BIM Interoperability Tools. Esperemos que se pueda interoperar también con otros programas de modelado.

Sin duda, tenemos todo un reto por delante. También la administración pública, que, según se  presume, exigirá pronto todas sus licitaciones con metodología BIM y, por tanto, tendrá que establecer en qué formatos se presentan estos proyectos. Es de suponer que no se posicione por ninguna de las plataformas nativas que dominan el mercado y que estos proyectos se entreguen en formatos neutros y universales. También es de suponer que buena parte de sus funcionarios no van a tener la formación suficiente para enfrentarse y gestionar los nuevos aires que llegan al sector AEC, pero eso es otra historia...

Para saber más...


Sobre la interoperatividad entre los distintos software, recomendamos este excelente tutorial a cuatro bandas del Zigurat Global Institute of Technology, concretamente en los minutos que dedica a este tema. Hablan los arquitectos Julio Pablo Vázquez, de BIM Praxis (Revit), Sergi Ferrater, de AEC-on (AllPlan), Gustavo Ferreiro, de BIM Freelance (ArchiCAD) y Pedro Martín, de BIM WIP (AECOSim) y Rafael Riera, Responsable de Área BIM de Zigurat. Merece la pena verlo entero: Tutorial: Diferencias entre Revit, Archicad, Allplan y AECOsim, Zigurat Global Institute of Terchnology. Recuperado de: https://www.e-zigurat.com/noticias/tutorial-diferencias-revit-archicad-allplan-aecosim/





Para leer más...

Costa, Gonçal; Agustí Jardí Margalef y Jesús Valderrama (2015) Mejoras para la automatización de procesos en la importación de modelos en IFC, Spanish Journal of Building Information Modeling, ISSN-e 2386-5784, Nº. 15, 2, págs. 10-18. Acceso al texto completo a través de DialNet.

Fundación Laboral. (9 de mayo de 2017). ¿Qué significa realmente «Open BIM»? Blog Entorno BIM. Recuperado de: http://blog.entornobim.org/significa-realmente-open-bim/

BIM&Co (16 de junio de 2017) El futuro está al OpenBIM y no al CloseBIM, Blog BIM&Co, Recuperado de: http://blog.bimandco.com/es/openbim/

Bach, Marc (25 de septiembre, 2015) IFC versus RVT, Lean BIM Construction. Recuperado de: http://leanbimconstruction.com/ifc-versus-rvt

Bossche, Joris Van (6 de junio de 2017). How are Revit coordinates exported to IFC? Linkedin del autor. Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/how-revit-coordinates-exported-ifc-joris-van-bossche/

Gea Andrés, Miguel Ángel (2015) Open BIM: Los archivos IFC en la gestíon de la obra de la Ciudad de la Justicia de Córdoba (España)  Spanish Journal of Building Information Modeling, ISSN-e 2386-5784, Nº. 15, 2, págs. 20-34 Acceso al texto completo a través de DialNet.

Gémez, José (12 de septiembre de 2106), Revit e IFC, Building Smart Blog. Recuperado de: https://www.buildingsmart.es/2016/09/12/revit-e-ifc/

Gémez, José (25 de mayo de 2016). IFC...El rey está desnudo. Blog GArquitectos. Recuperado de: http://www.garquitectos.es/2016/05/25/ifc-el-rey-esta-desnudo/

Jardí Margalef, Agustí (3 de agosto de 2015). La interoperabilidad mediante IFC, ¿el talón de Aquiles del BIM? Blog de Apogea Virtual Building. Recuperado de: http://www.apogeavirtualbuilding.com/la-interoperabilidad-mediante-ifc-el-talon-de-aquiles-del-bim/

Jiménez Abós, Pilar (20 de febrero de 2015) Interoperabilidad Tekla Estructuras y Revit. Blog Pilar Jiménez Abós. Recuperado de: http://pilarjimenezabos.com/interoperabilidad-tekla-estructuras-y-revit/

Lipp, John (18 de agosto de 2017) Missing Revit Properties. Solibri Blog. Recuperado de: https://solibri.wordpress.com/2017/08/18/missing-revit-properties/

López, Andrew (7 de marzo de 2017). BIM Intentando tocar la realidad en España II. Blog es.BIM Recuperado de: http://www.esbim.es/en/blog/bim-intentando-tocar-la-realidad-en-espana-ii/

Sánchez Ortega, Agustín (16 de agosto de 2016) Open BIM. Cómo Exportar de Revit® a IFC. Blog de Espacio BIM. Recuperado de: https://www.espaciobim.com/exportar-revit-open-bim-ifc/

Sánchez Ortega, Agustín (9 de marzo de 2017). GUID de IFC = DNI en BIM. Un identificador Único. Blog de Espacio BIM. Recuperado de: https://www.espaciobim.com/guid-ifc-bim/

Vaišvila Jokūbas (31 de mayo de 2016) Clash Detection Between Revit and IFC Elements within Revit Software. AgaCAD Blog. Recuperado de: http://www.aga-cad.com/blog/clash-detection-between-revit-and-ifc-elements-within-revit-software



Créditos foto de portada: Open BIM at TBIM2012 - on Trimble banner, por Paul Wilkinson, con Licencia Creative Commons 2.0, vía Flickr.