Aluvión BIM... no tan BIM



Me pongo a actualizar el listado de blogs y bibliotecas BIM, que hice hará cosa de año y medio, y veo que las páginas de empresas que ofrecen servicios BIM  han crecido como setas en un otoño lluvioso. Algo tendrá que ver la obligatoriedad de BIM en licitaciones públicas desde este mismo año 2018.

No todo es BIM lo que reluce

Al retortero de un puñado de constructoras y otras empresas serias y solventes, sobre todo ingenierías, que utilizan BIM en sus proyectos, han florecido otras algo más dudosas que ofrecen formación y otros servicios BIM, es decir, modelado. Porque más no pueden ofrecer. Son empresas que van contratando arquitectos, ingenieros, arquitectos técnicos y delineantes, a los que piden titulación, idiomas y dominio de cosas como "software BIM" (¿perdón?). En algunos casos el que ha redactado el anuncio sabe que BIM no es un software y pide Revit, eso sí, con tres en uno: arquitectura, estructuras y MEP, si es posible. Ah, y al menos tres años de experiencia en proyectos BIM. ¿Perdón?

La cosa haría hasta gracia si no fuera para llorar. Esas empresas, habituales en consultoría informática, se conocen habitualmente como «cárnicas», «charcuteras» o «trituradoras de personal», porque hacen picadillo a un trabajador detrás de otro y vuelta a empezar. Con la crisis (que, no olvidemos, significa «oportunidad» al menos para algunos), el modelo empresarial de las cárnicas se extendió a otras industrias. Y ahora, por supuesto, la ola llega a la construcción con BIM.

¿Cómo funcionan las «cárnicas»?

El modelo es el siguiente: una empresa A subcontrata (o externaliza) a algunos trabajadores (generalmente ingenieros informáticos) por medio de una cárnica B. El negocio de la cárnica son los propios trabajadores: les viene a pagar más o menos una tercera parte de lo que le presupuesta al cliente A. Claro que al cliente le «vende» a «sus» trabajadores como expertos, cuando son recién licenciados que aspiran a coger experiencia. El porcentaje de rotación en estas empresas es altísimo.

icono de la avaricia: una carita sonriente con el símbolo del dólar en los ojos


¿Y cómo funciona esto en el mundo de la construcción? Como las empresas más cortoplacistas están olvidando que BIM es algo más que modelado, las cárnicas han olfateado el sector y ofrecen cursos de modelado y también modeladores, obviamente. Modelado y modeladores, que es lo que da dinero hoy por hoy. Otros puestos menos rentables a corto plazo, pero necesarios a largo, ni interesan. Como dice Miguel Morea en este post en el Blog de BIM Learning: «BIM requiere recursos humanos, no solamente MODELADORES».

Y, por si acaso cuela, alguna consultora hasta se ofrece a ofertar profesionales en todo tipo de servicios BIM, para lo que periódicamente publican anuncios para puestos hoy inexistentes, mañana quién sabe.

Como muestra, un botón: me contactó una de estas empresas para dar formación online. Me pedían redactar el temario desde cero y cederles los derechos. Ocuparme de absolutamente todo. Pedí por curiosidad un modelo de contrato y me lo enviaron. De haber firmado, me habría visto obligado a dar los cursos aunque hubiera un solo alumno, habría cobrado sólo si el resultado hubiera sido satisfactorio (¿para quién?) y nada de salario por hora, no: nada más y nada menos que un porcentaje ridículo de la matrícula del alumno (hasta un tope, obviamente, no sea que llenemos el curso de alumnos y tengamos que pagarle y todo). Eso sí, cuando no hay otra cosa que ofrecer, siempre se anuncia como ventaja el ambiente de trabajo: equipo joven y dinámico.


Equipo joven y dinámico

Aunque esas empresas que me he encontrado son la excepción, me da la impresión de que cada vez son más. Pongo un ejemplo de anuncio de consultoras (y lo hago porque no aparece el nombre, no sea que me demanden):



A ver... a ver... ¿consultoría especializada en perfiles medios y altos? ¿Experiencia no requerida? ¿Cómo se puede tener un perfil alto (senior) sin experiencia? Aunque el sueldo no está mal, los hay peores (mucho, mucho peores) y con mayor responsabilidad:


En este piden un tres en uno y, además, experiencia. No sé si indigna más el sueldo o el hecho de que incluso una oferta como esta atraiga la atención de tantos candidatos.

Que haya tantas personas inscritas en esta oferta me hace recordar al grandísimo Forges. No puedo evitar la tentación de poner aquí una de sus geniales viñetas. Al menos, sacamos una sonrisa, eso sí, agridulce:


En otro post procuraré ser más positivo y hablar de las oportunidades laborales que nos presenta la introducción de BIM, porque hay vida más allá del BIM Mánager.

Algunas lecturas:

  • Precarios de cuello blanco, por Carlos Hidalgo, El País, 28/06/2018
  • Engaños y precariedad: así es trabajar en las 'cárnicas del software' en España, por Aroa Fernández y Álvaro Hernández, El Confidencial, 05/08/2017.




Créditos foto de las naranjas: Nicely squeezed oranges, por Ant and Carrie Coleman, vía Flickr, CC BY-NC-ND 2.0 

Comentarios

  1. Algo parecido ocurre en México, donde son cientos de empresas que ofrecen servicios BIM, sueldos mas bajos que un maestro albañil, te piden revit arquitectura, MEP, estructuras y modelado de familias, por el pago mensual de $12,000 pesos mexicanos, es decir unos 600 euros aproximadamente, con jornadas de 10 a 12 horas, claro, según ellos estas tomando mucha experiencia, y muchos lo hacen, o lo hicimos por obviamente una necesidad económica, en mi opinion, creo que muchos profesionistas y empresas no saben que el BIM, no solo es utilizar revit, archicad, allplan, o algun otro software, BIM tambien es supervision de obra, evitar las colisiones de las ingenierías, control de la ejecucion; en cambio, solo tratan de vender (con exito) un modelado bonito, con cortes en 3d y algunas tuberias de colores que se ven "bonitas", si queremos que valores nuestro conocimiento en BIM o modelado, debemos empezar por nosotros mismos. Habra quien piense completamente diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión, que comparto plenamente. Lástima oír que en México estáis así.

      Eliminar

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión de tus datos por parte de Google.  La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Cookies y Privacidad.

Por si te lo perdiste: