PRL con BIM: la Seguridad y Salud como disciplina mayor


El uso de la metodología BIM puede facilitar y mejorar la gestión de la prevención de riesgos laborales (PRL) y de la coordinación de seguridad y salud en obra.

Seguridad y salud

No nos cansamos de repetir que BIM, por encima de la creación de bonitos modelos y vistosos renders, es una metodología que aboga por la coordinación de los distintos agentes implicados en la construcción de un edificio desde la fase de diseño o incluso antes. Si algo caracteriza esta metodología de trabajo es la previsión y la anticipación en todos, absolutamente todos los aspectos del proyecto. Y, por supuesto, en la coordinación de la seguridad.

Inspectores de edificios virtuales

Más allá de posibilidades teóricas, hay ejemplos prácticos como el la ciudad de Nueva York, que viene desde hace tiempo exigiendo la aplicación de planes de seguridad ya en el modelo tridimensional, según el Building Information Modeling Site Safety Submission Guidelines and Standards (BIM MANUAL) (descargable en pdf en este enlace).

Las ventajas de BIM para la seguridad y salud en la obra son, principalmente, según esto:
  • Los riesgos se pueden identificar en una etapa temprana del proceso antes de que surjan problemas en el sitio.
  • Aprobaciones más rápidas: las imágenes tridimensionales en tiempo real mejoran la comunicación entre los inspectores de campo y los supervisores de oficina, ayudándoles a resolver los problemas de inmediato.
  • Mejor servicio y menos papeleos: los planes de seguridad del sitio presentados a través de este programa serán revisados, modificados y aprobados a través del sitio web de la Administración.
La página de la NYC Buildings ofrece, además, recursos para AutoCAD y para Revit, pero no para otros software. Más abajo hablaremos de páginas que recogen objetos BIM de seguridad.

Sobre la situación en Gran Bretaña, contamos con un reciente artículo de Carlos Lucena, muy recomendable. En él, Carlos lanza una buena pregunta a las empresas del sector AEC en España:

¿Están preparadas nuestras empresas y profesionales del sector de la construcción para atender a ese primer cliente que les requiera una Coordinación de Seguridad y Salud en #BIM?
Carlos Lucena, en BIM para PRL (Prevención de riesgos laborales). 

Para dar respuesta a esta pregunta, hay quien en España está trabajando fuerte. Como muestra, este magnífico trabajo que se puede descargar en este enlace:

Cortés Pérez, Alfonso, Prieto Muriel, Paloma y Cortés Péres, Juan Pedro (2018) Guía para la integración del subproceso Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un Proyecto de Edificación desarrollado con metodología BIM, Fundación Prevent, AC2 Systems Consultancy y Universidad de Extremadura.

Parámetros de riesgo

Seguimos en este punto, de forma muy resumida, lo expuesto en la Guía de Cortés, Prieto y Cortés (2018), especialmente las páginas 70-81. Existen definiciones y caracterizaciones del riesgo en el trabajo, como los del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que se pueden aplicar al modelo. En otras palabras, el riesgo también se puede parametrizar. Habría que crear tres parámetros más en cada elemento del modelo y para cada uno de los riesgos que se consideren: probabilidad, severidad y nivel de riesgo. El coordinador de seguridad y salud deberá aquí identificar en las vistas los riesgos de cada elemento de construcción y para cada fase.

Para un análisis detallado, hay que crear tablas de planificación específicas. Sólo así podemos apreciar de un vistazo cuántos pilares estructurales, barandillas, andamios, o lo que se nos ocurra, hay en una fase de construcción en un momento dado, comprobar los niveles de riesgo, las medidas de protección tomadas y por tomar y obrar en consecuencia.

Disciplina de PRL: ¿Por qué no?

Una de la cuestiones interesantes que plantean los autores de la Guía para la integración del subproceso Coordinación de Seguridad y Salud  es la inclusión de una disciplina en el modelo específica de PRL con sus propias categorías. En el software Revit existen cinco disciplinas, Arquitectura, Estructura, Mecánica, Electricidad y Fontanería, todas ellas referidas a los elementos que podemos entender como «definitivos» del modelo. La disciplina es, por tanto, el orden mayor de los elementos.

La inclusión de una disciplina de PRL permitiría integrar este subproceso (quizá debería llamarse proceso paralelo) de manera más natural en el modelo, con sus propias categorías, cuantificar todos los sistemas utilizados ya desde el origen, jugar con la visibilidad de las categorías, aplicar grafismos determinados a los distintos elementos, etiquetar por categorías especificas de PRL, gestión de vistas, aplicar parámetros específicos ordenados igualmente por categorías concretas, etc.

También de esta manera elevaríamos, permítaseme el símil futbolístico, la Seguridad y Salud definitivamente a la «Primera división» al integrarla en el proyecto con la misma prioridad que el resto de disciplinas.

Sin duda, esto provocaría un mayor esfuerzo por parte de los redactores del proyecto durante el desarrollo del mismo. A los esfuerzos del proyectista, se sumarían los de los especialistas en la materia desde la propia concepción del proyecto. Esta dedicación temprana se traduciría en obras más seguras y, no nos olvidemos, en edificios cuyas labores de mantenimiento se realizarían en condiciones de seguridad y confort. Y desde luego, los coordinadores de Seguridad y Salud vendrían a obra mas contentos de lo que lo hacen actualmente.

Al final, la conclusión con la metodología BIM es siempre la misma. El esfuerzo temprano en el desarrollo del proyecto tiene su recompensa en todos los ámbitos: calidad del producto entregado, resultados económicos, reducción de plazos, etc. y también mayores niveles de seguridad. Así que aprovechemos la tecnología que tenemos ya a nuestro alcance.

Y mientras tanto, empecemos a pedir a Autodesk que cree esta disciplina en Revit.

PRL y la herramienta fases

La limitación que acabamos de exponer del programa de modelado Revit, con la ausencia de una disciplina concreta de PRL, no nos impide desde luego integrar este proceso dentro del modelo. Pero para ello tendremos que utilizar otros caminos.

A la hora de planificar, hay una herramienta muy interesante en Revit que nos permite integrar en el modelo la variable de tiempo: es la herramienta Fases, de la que ya hablé en una entrada. En función del tamaño del proyecto o de la estrategia que se decida para la gestión del mismo, probablemente será necesaria la creación de un archivo vinculado especifico para este ámbito.

Con el uso de fases no vamos a organizar nuestro modelo siguiendo una cronología lineal en el tiempo, sino que establecemos distintas etapas.

Lo primero que hay que hacer es establecer las fases que determinen nuestro proyecto, atendiendo, por ejemplo, a una secuencia de montaje o a un orden lógico de construcción. Organizarnos así nos puede ayudar a visualizar el modelo de manera más eficaz, creando vistas específicas en las que se muestren solo determinados elementos, así como tablas de planificación que cuantifiquen los elementos de una determinada fase, entre otras cosas.

Todos los elementos del modelo tienen, entre sus parámetros de ejemplar, una fase de creación y una fase de derribo. Por defecto, cuando modelamos un elemento, este va a adquirir la fase de la vista en la que se ha creado. En cualquier momento, seleccionando el elemento, vamos a poder modificar la fase en la que se creó y la fase en la que se derribó.

En cualquier caso, hay dos condiciones que siempre se van a cumplir:
  • Cualquier elemento creado en una fase, no existe en fases anteriores.
  • Cualquier elemento derribado en una fase, no existe en fases futuras.
A la hora de planificar, decíamos, podemos crear elementos en determinadas fases, asociados a una etapa determinada en la construcción. Aquí es donde entran los objetos BIM relacionados con la señalización, la seguridad y salud en el trabajo y la maquinaria específica para según qué tareas.

Eliminar los riesgos empieza por la planificación de la obra (maquinaria, infraestructura, etc.). Integrar las distintas fases de la obra en el diseño del proyecto ayuda a conceptualizar, definir y, por tanto, aminorar los riesgos tomando las medidas oportunas. En el Informe Lorent (1989) se concluye que el 60% de los accidentes mortales en la construcción se deben a decisiones tomadas en la fase de diseño (Cortés Pérez et al. 2018 p. 21). Si implicamos a jefes de obra, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud en el proyecto desde la fase de diseño, esto podría revertirse. Necesitamos un buen Plan de Ejecución BIM (BEP, BIM Execution Plan) y que todas las partes tengan acceso al o los modelos. En definitiva, trabajo colaborativo.

Objetos BIM


Este enlace de BIM&Co. es un muy buen punto de partida donde empezar a buscar. Podemos agregar a una fase del modelo los elementos de seguridad en obra que en ese momento se necesiten, barandillas, setas, mallas de balizamiento, etc.. También, podemos modelar el emplazamiento de la maquinaria de obra, como grúas, volquetes, plataformas elevadoras, etc. y, finalmente, los no menos necesarios de higiene en el trabajo, como instalaciones sanitarias.

La plataforma Bimmate también tiene disponibles familias relacionadas con la Seguridad y Salud. El acceso es con registro, para profesionales colegiados.

Otro punto de partida puede ser la página de NYC Buildings, desde donde se pueden descargar familias de elementos de seguridad y salud para Revit.

Otra plataforma que sí tiene una sección específica de Seguridad y Salud es BIM.archiproducts. Aunque casi todo está todavía en CAD, ya empieza a haber productos de seguridad individual, modelados en Revit.

En Arcat encontramos algunos productos de seguridad en el trabajo, como protecciones anticaída.

En Polantis hemos encontrado algún que otro objeto de maquinaria para la construcción, como esta grúa.

En la NBS (National BIM Library) de Reino Unido encontramos algunos objetos BIM de maquinaria en obra, pero son también minoritarios. Algunos ejemplos (hágase click sobre ellos):

 

Como muestra, otros objetos de obra en BIM Object:



Pese a esto, en muchas plataformas específicas de objetos BIM aún echamos en falta una categoría específica de salud y seguridad en el trabajo, pero todo se andará. En general, una búsqueda de elementos de salud y seguridad nos devuelve en casi todas las páginas familias y objetos de seguridad pensados para el usuario final, como barandillas de balcones y vallas de piscinas, pero no para la seguridad y salud laboral de quienes la construyen. Aunque se percibe que, poco a poco, esto irá cambiando.

Realidad Virtual

Para terminar, una pincelada más. La realidad virtual se ha estado explorando como una herramienta más para la prevención de riesgos laborales en el ámbito de la construcción. Seguramente hay más, pero no quiero dejar de citar un trabajo de fin de grado en Ingeniería de Obras Públicas del año 2017 que estamos leyendo con mucho interés. El autor, Arnau Rigol Carrasco, propone la conversión de un modelo creado con Revit mediante 3Ds max (software de renderización y animación) para introducir el modelo a Unity,  un motor de videojuegos multiplataforma, lo que permitiría una visita muy realista al modelo virtual en primera persona.

De acceso abierto (Open Access), la tesis de fin de grado de Arnau Rigol puede descargarse a través de este enlace de la página de UPCommons.

Para saber más...

Un ejemplo de la aplicación de BIM en Seguridad y Salud: New York City Department of Buildings, blog Fundación Laboral de la Construcción 27/04/2017, url: http://blog.entornobim.org/ejemplo-la-aplicacion-bim-seguridad-salud-new-york-city-department-of-buildings/#more-160

BIM para PRL (Prevención de Riesgos Laborales), por Carlos Lucena, 25/09/ 2018: https://www.linkedin.com/pulse/bim-para-prl-prevenci%C3%B3n-de-riesgos-laborales-carlos-lucena/

Cortés Pérez, Alfonso, Prieto Muriel, Paloma y Cortés Péres, Juan Pedro (2018) Guía para la integración del subproceso Coordinación de Seguridad y Salud en fase de Diseño en el proceso de elaboración de un Proyecto de Edificación desarrollado con metodología BIM Fundación PreventAC2 Systems Consultancy y Universidad de Extremadura.

Rigol Carrasco, Arnau (2017), Posibilidades de la Realidad Virtual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, Trabajo Fin de Grado en Ingeniería de Obras Públicas, Departamento de Ingeniería Civil y ambiental, Dirigido por Javier Mora e Ignacio Valero, Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, UPC BarcelonaTECH. URI: http://hdl.handle.net/2117/102361

Créditos foto de la valla: Cartel de medidas de seguridad obligatorias en construcción en España, por Frobles, vía Wikimedia commonsCC BY-SA 3.0

Comentarios

  1. Buenas aportaciones hacen que la planificación de la seguridad sea un punto muy importante. Desarrollando el proyecto con más predicción en ejecutables acciones constructivas. Gran trabajo de estudio de todos los profesionales implicados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión de tus datos por parte de Google.  La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Cookies y Privacidad.

Por si te lo perdiste: