¿Aprender Revit®?: despejando dudas




Tengo el blog un poco descuidado, porque estos últimos tiempos dedico mucho tiempo a la docencia, tanto a enseñar como a prepararme las clases, que toman tanta dedicación como uno pueda darle. Hoy quiero dirigirme a los que estáis pensando apuntaros a un curso de Revit y no sabéis muy bien qué os vais a encontrar. Ya que tengo la fortuna de enseñarlo a otros profesionales del sector, y tras observar las dificultades con las que se encuentra la gente a la hora de aprender su funcionamiento, me animo a escribir esta entrada con algunas recomendaciones.

Dudas de principiante

Has visto unos renders maravillosos y quieres eso para enseñárselo a tus clientes. Bueno, Revit es eso, pero sobre todo es mucho más. Es un programa de modelado pensado para hacer el modelo central sobre el que trabajar con metodología BIM. Sí, hace unos renders maravillosos y, con los plugins adecuados, como el motor de renderización VRay, puedes conseguir unas texturas increíbles. Puedes, incluso, hacer uso de la realidad virtual y entrar dentro del edificio (con plugins como Enscape o Walk-Through-3D™ for Autodesk ® Revit® ).

Uno ve esto y, claro, se queda sin palabras. Pero, hasta llegar allí, hay un largo camino. Y... ¿cómo se llega?

Normalmente, uno se apunta a un curso de Revit por su cuenta y riesgo en algún sitio de prestigio, que conoce de oídas o por internet, o, en el mejor de los casos, la empresa para la que trabaja ha decidido dar el «salto al BIM» y os pone a parte de la plantilla a estudiar todos juntos.

Llegas queriendo hacer ya tus primeros modelos y te encuentras con que si elementos de visualización, que si elementos de modelo, que si elementos de anotación, que si vistas... y te pierdes un poco. Y entonces, preguntas:

«¿Cuánto se tarda, de media, en manejarse bien con Revit?»

Como en aprender una lengua: unos tres años. Y se necesita práctica, mucha práctica. Como solemos venir de Autocad, tenemos, además, los hábitos de ese programa (como atajos de teclado) que tenemos que cambiar. Pero eso es lo de menos. Lo importante es el cambio de concepto: mientras que en Autocad se dibuja, en Revit se modela. 



Vamos por partes

Cuando trabajamos con metodología BIM, lo que nos diferencia respecto a métodos pasados es que trabajamos en un entorno paramétrico. No es hacer un modelo 3D, unos renders bonitos y ya está: BIM es mucho más. Y Revit es un potente software de modelado para ello (hay otros).

1- Entorno paramétrico

Trabajar en un entorno paramétrico es priorizar la información que contiene el modelo. Nuestro gran objetivo, cuando modelamos, es enriquecer el modelo con toda la información necesaria para sus fases de proyecto, construcción y posterior mantenimiento.

Y no solo eso, toda esa información tiene que estar conectada entre sí, de manera que la modificación de un dato debe alterar el resultado de aquellos parámetros que estén relacionados entre sí. O dicho de otra manera, la toma de una decisión debe influir o alterar el resultado de otras decisiones.

Model Photo: Parametric Gridshell, por James Diewald, vía Flickr. Con Licencia Creative Commons 2.0


Además, toda esa información ha de ser introducida con criterios no improvisados que nos permitan luego extraerla o explotarla de manera eficaz.

Esta cuestión es la que nos hace “poderosos”: la información. BIM no es visualización, es información. De hecho, la validez de un modelo se evalúa no tanto por la apariencia del mismo, en cuanto a su riqueza de acabados o aspecto final, sino por como gestionamos su información.

2- Nuevo lenguaje

Enfrentarse al aprendizaje de Revit es, como decíamos, equivalente a iniciarse en una nueva lengua. Alcanzar un nivel B2 en cualquier lengua suele llevar unos tres años. Todo el mundo da por hecho que aprender un nuevo idioma no es cosa de un rato, sin embargo, con Revit se quiere a veces ir muy deprisa. Para los que venimos de trabajar en entornos de CAD o incluso a mano, enfrentarnos a un software tan inmenso puede ser al principio un poco desolador. Pero es precisamente por eso, por conocer formas de trabajar tradicionales, por lo que uno adivina el enorme potencial que tiene este programa desde el primer instante.

Language Books, por JoomlaTools vía Flickr. Con Licencia Creative Commons 2.0


Es curioso observar cómo para los más jóvenes es mucho más natural trabajar en entornos 3D donde la información se actualiza en tiempo real. Cuanto más joven uno es, más facilidad tiene para aprender nuevos idiomas y nuevas tecnologías. Como contrapartida, los más mayores tienen (tenemos) más experiencia en obra.

En cualquier caso, seas de los primeros o de los segundos, para dominar esta herramienta necesitarás lo mismo que para dominar una nueva lengua: tiempo, paciencia y perseverancia. Conviene planificar y especializarse, no querer aprenderlo todo, sino seguir un proceso ordenado y disciplinado.

3- Disciplinas

Un buen consejo es que no intentes abarcarlo todo. Dentro de Revit hay tres disciplinas distintas: Arquitectura, Estructuras y MEP (instalaciones). Son, en esencia, especializaciones de Revit para las distintas disciplinas del proceso constructivo: diseño arquitectónico, ingeniería estructural y MEP (acrónimo de Mechanical, Electrical and Plumbing, es decir, electricidad y saneamiento). No es, pues, necesario dominarlas todas (a no ser que las vayas a enseñar; en tal caso, ponte las pilas). Lo básico es común a las tres disciplinas (alguna cosa varía, pero poca), por eso se suele empezar por Revit Architecture, aunque luego vayas a especializarte en MEP.
Gráfico por cortesía de Animum3D, vía Wikimedia Commons, con Licencia Creative commons 4.0

Además de estas disciplinas, podemos especializarnos en distintos campos dentro de ellas. Por ejemplo, en Revit Arquitecture, podemos especializarnos en algún campo concreto, el que más se adecue a nuestro trabajo. Los arquitectos, por ejemplo, tienen que saber hacer con precisión un muro cortina, cosa que un decorador de interiores no.

4- Fundamentos

Otra de las cuestiones que cuestan inicialmente con Revit es asimilar sus fundamentos. Aunque, sin duda, damos un salto cualitativo enorme, a mucha gente le cuesta dar el paso. Con Revit desarrollamos un modelo único que es un gran tesoro de información. Aunque este modelo lo voy a poder visualizar desde multitud de vistas, siempre es el mismo. Cualquier modificación que haga en el modelo se va a actualizar en todas la vistas y tablas de cuantificación.

Una cuestión fundamental es saber cómo se ordenan los elementos del modelo en Revit. Como tantas otras cosas en la vida, sobre todo en informática, se ordenan mediante jerarquías:

Categoría, Familia, Tipo y Ejemplar

Las Categorías y las Familias son las «carpetas» donde se archivan los elementos del modelo. En Revit las categorías son las que son y no se pueden, por tanto, ni crear ni eliminar. Sin embargo, las familias pueden ser tantas como uno quiera. Eso sí, siempre ordenadas dentro de una categoría determinada.

En los tipos se describen las propiedades de los elementos. Serían el equivalente al texto de la unidad de obra, donde se detalla toda la información relativa a los elementos agrupados en esta. Por eso hablamos de «parámetros de tipo». Cuando yo creo una familia, necesariamente tengo que crear un tipo incluido en ella.

Para terminar, los ejemplares son los elementos que se colocan en el modelo y que equivaldrían a mis líneas de medición. Todos los ejemplares del modelo tienen sus propios parámetros de ejemplar.

Cabe destacar que la gestión de las vistas se basa exactamente en esta misma jerarquía.


5- Interfaz

Es verdad que la interfaz de Revit impresiona al principio. Es muchísima la información y muchos botones repartidos por la pantalla. No obstante, lo que inicialmente nos perturba pronto se convertirá en nuestra nueva rutina de trabajo, por lo que conviene que la dominemos y sepamos dónde encontrar las cosas. Dentro de la interfaz, podemos diferenciar los siguientes grandes ámbitos:
  • Pestañas. Es donde se ordenan según el criterio del fabricante todas las herramientas del programa. Dentro de las pestañas hay una clasificación por grupos que nos facilita la búsqueda de las herramientas.
  • Ventana de propiedades. Es nuestra gran aliada. Aquí es donde vamos a extraer los parámetros de ejemplar y de tipo de todos los elementos del modelo, incluidas las vistas. También funciona como selector de familias y categorías.
  • Navegador de proyectos. Los diferentes elementos del proyecto se me van a ordenar en esta ventana. En ella, voy a tener disponibles vistas, familias, planos, tablas, vínculos... Toda esta información voy a poder ordenarla de manera personalizada, pero también filtrarla para cuando tenga navegadores muy cargados de información.
  • Área gráfica. Es aquí donde voy a visualizar el modelo. Todas las vistas del proyecto o proyectos que tenga abiertos se van a ordenar dentro del área gráfica.

6- ¿Qué ordenador necesito?

Revit está fabricado para un SO concreto: Windows de 64 bits (no de 32), de modo que, si usas Mac, necesitarás Parallels. Y, si usas Linux, lo tienes más difícil, de momento. 

Revit utiliza bastantes recursos, de modo que necesitarás un ordenador potente. Al menos 4GB de memoria RAM y un procesador lo más rápido posible. En la página de Autodesk tienes toda la información disponible.

7- «Yo hago diseño de interior, muchos conceptos no me sirven para nada»

Esto me lo he encontrado también y quiero responderlo. Con diseño de interior, pero me vale cualquier otra disciplina dentro del proceso constructivo. Revit no es un programa para hacer unos renders preciosos, es un programa de construcción virtual del modelo central de la información. Es un programa para trabajar con la metodología BIM. El futuro será ese: el trabajo colaborativo en un entorno común (CDE) sobre un modelo central. De modo que, aunque luego te especialices en un área concreta, como puede ser el diseño de interiores y te vayas a dedicar a hacer renders de los mismos, debes conocer el funcionamiento del programa, al menos de forma básica. Aunque ahora creas que no te sirven para nada, cuando te encuentres en medio de un trabajo colaborativo, créeme, te van a servir y mucho.


Crédito de la foto de portada y de otras sin pie de página: Decathlon solar Team Austria, LISI | Autodesk Revit Workshop 2012 May 21st - 23rd, vía Flickr. Con licencia Creative Commons BY NC 2.0.