Etiquetas en Revit: el valor de la información




Actualización: 05/07/2018

Del CAD al BIM


En los tiempos de CAD, la identificación de los elementos de un proyecto y sus propiedades se hacía de forma totalmente manual. Para ello utilizábamos la herramienta 'texto' y escribíamos la información que correspondiese, ya fuera la superficie de una estancia, la identificación de una puerta o la elevación de un forjado. Esta operación tediosa y casi artesanal se convertía en un  verdadero quebradero de cabeza cuando se empezaban a suceder los cambios en el proyecto y teníamos que ir actualizando la información contenida. Trasladar esos cambios a todo el proyecto de forma coherente requería un esfuerzo enorme y daba lugar a la generación de errores y omisiones con total seguridad. La consecuencia de estos proyectos defectuosos era la antesala de conflictos entre las partes intervinientes (Constructora, Propiedad, D.F., Administración… ) por la falta de consistencia en la información asociada al proyecto.

Con la metodología BIM el avance es de gigante. Partimos de la generación de un modelo virtual de nuestro edificio que nos va a garantizar una coherencia de geometría en todas las vistas en las que mostremos el modelo. Ademas, vamos a poder incluir en cada uno de los componentes que definen nuestro edificio toda su información asociada. Parte de esa información se va a generar de manera automática, como toda la asociada a su geometría y dimensiones. Y esto es motivo de gran alegría.

La herramienta Etiqueta


Con la herramienta 'etiqueta' vamos a poder extraer de forma automatizada toda la información contenida en el modelo, ya sea de ejemplar (elemento individual del modelo) o de tipo (unidad en la que se agrupan los ejemplares). Así, cualquier cambio que se produzca en el modelo, ya sea en su geometría o en cualquier otra información asociada, se va a trasladar a la etiqueta correspondiente en cualquiera de las vistas del proyecto. Por tanto, podemos concluir que el valor de las etiquetas radica en que se actualizan con las modificaciones sufridas en el proyecto o como se suele decir, los textos de etiqueta son inteligentes.

De esta manera, conseguimos una automatización en los procesos de identificación de objetos que tienen como consecuencia proyectos mas consistentes y coherentes, donde la posibilidad de errores se minimiza, aunque ojo, no desaparece del todo. Y en la misma proporción también disminuyen los posibles conflictos entre las partes.

Etiquetas cargadas en el proyecto


Para determinar las etiquetas que están cargadas en el proyecto hay que dirigirse a la pestaña 'anotar',  grupo etiqueta. En el desplegable adicional del grupo tenemos el acceso al cuadro que nos muestra cuáles son las etiquetas cargadas en el proyecto y, por tanto, disponibles:


captura de pantalla etiquetas


Activando la herramienta se nos muestra el siguiente cuadro :



Las etiquetas que se muestran como cargadas son las disponibles para el proyecto en curso. Cualquier otra familia de etiqueta que quisiéramos utilizar se debería cargar o crear nueva.

Herramientas de etiquetado


Con Revit, las herramientas de etiquetado son verdaderamente potentes. Pasamos a continuación a hacer una introducción de las mas importantes:

  1. Etiquetas por categoría
  2. Etiquetar todo
  3. Etiqueta multicategoría
  4. Etiqueta de material
  5. Etiqueta de habitación
  6. Etiqueta de área y, finalmente, aunque no se trate de etiqueta propiamente dicha,
  7. Nota clave


captura de pantalla: etiquetar por categoría

Con esta etiqueta, Revit nos permite etiquetar el valor de los parámetros asociados a una categoría. El etiquetado se realiza uno a uno y se nos muestra el valor del parámetro que se haya decido incluir en el texto de etiqueta. Los elementos de cuya categoría no exista una etiqueta cargada en el proyecto no se podrán etiquetar con esta herramienta.




En este ejemplo :

Parámetro = Nombre de tipo
Valor        = Cubierta inclinada. e = 30 cm








La creación de la etiqueta mostrada en el ejemplo se ha realizado en un entorno de familia de anotación (.rfa). Es aquí donde se decide de qué parámetros queremos informar en la familia de etiqueta que estemos creando. En la denominación de la familia de etiqueta conviene destacar en primer lugar la categoría a la que pertenece y, a continuación, el parámetro o parámetros de cuyo valor nos va a informar.


Ejemplo de etiqueta


En este caso, una denominación aconsejable de esta etiqueta sería : Etiqueta Cubierta. Nombre de tipo.


Captura de pantalla: etiquetar todo.

Con esta herramienta etiquetamos igualmente por categoría pero, a diferencia de la anterior, lo hacemos de todos los elementos visibles en la vista. Es una herramienta muy útil cuando queremos asegurarnos de que todos los elementos de una vista quedan etiquetados.

Captura de pantalla: desplegable del etiquetar todo



En el cuadro de diálogo seleccionamos:
  1. en la columna izquierda, la categoría que queremos etiquetar  
  2. en la columna de la derecha, seleccionamos la familia y tipo de etiqueta que queremos utilizar.

En el siguiente ejemplo estaríamos etiquetando todos los muros visibles en la vista con una etiqueta que nos muestra el nombre de tipo de cada uno de ellos:



Captura de pantalla: etiqueta multicategoría


Con esta herramienta, REVIT nos permite etiquetar diferentes categorías según un parámetro compartido. Esta etiqueta es muy útil cuando queremos mostrar el valor de un parámetro que es común a diferentes categorías. En el ejemplo que sigue: el parámetro del que informamos es el de costo o precio:

Ejemplo de etiqueta multicategoría

La creación de esta familia de etiquetas se hace igualmente desde el editor de familias de anotación y, en este caso, los parámetros disponibles son los comunes a todas las categorías de REVIT. Los parámetros que nos encontramos son parámetros de sistema. Cabe recordar que en las familias de etiquetas podemos incluir parámetros compartidos creados por el usuario. Estos parámetros nos van a permitir incluir en el modelo información personalizada que complemente la información que nos proporcionan los parámetros de sistema:

captura de pantalla: parámetros compartidos



Captura de pantalla: etiqueta de material

Con esta herramienta vamos a poder extraer todas la información asociada al material o materiales asignados al elemento que queramos identificar. Dicha información se recoge en el explorador de materiales del proyecto, en la pestaña correspondiente a la identidad. También en esta familia de etiquetas va a ser frecuente el uso de parámetros compartidos que completen la información necesaria de los materiales usados en nuestro proyecto.

Captura de pantalla: etiqueta de material


En el siguiente ejemplo se muestra la descripción de los materiales de cada una de las capas que conforman el muro:



Captura de pantalla: etiqueta de habitación


Las habitaciones son identificadores fundamentales en cualquier proyecto BIM. Nos van a permitir dotar de identidad a cada uno de los espacios o habitáculos de nuestro proyecto a la vez que nos van a devolver información automática de su geometría, como superficie, volumen o perímetro.

Por tanto, no es de extrañar que REVIT dedique una herramienta especifica para etiquetar todos los parámetros asociados a las habitaciones.

 Los parámetros de sistema de habitación son exclusivos de ejemplar. Durante el desarrollo de un proyecto pronto se nos van a quedar “cortos” y vamos a tener la necesidad de crear nuevos parámetros compartidos que nos permitan introducir información adicional.

Captura de pantalla: parámetros de habitación

Captura de pantalla: parámetros de habitación

En el ejemplo que se muestra, el parámetro extraído es el correspondiente a nombre y superficie:

Parámetro extraído de nombre y superficie


Captura de pantalla: etiqueta de área

Complementaria a la etiqueta de habitación, tenemos la etiqueta de área. Las áreas, a diferencia de las habitaciones, son identificadores que creamos con un trazado “libre”, es decir, no dependen de una envolvente de muros como sucede con las habitaciones.

La etiqueta de área es una herramienta verdaderamente muy útil ya que nos va a permitir extraer cualquier dato de superficie y también de identidad a partir de una polilínea basada en el modelo que definimos según la demanda que tengamos que satisfacer, como superficies construidas, ocupación de parcela, superficies de vivienda, etc...


También, a diferencia de las habitaciones, vamos a poder crear tipos de área y por supuesto vamos a poder informar de esta cuestión en nuestras etiquetas:

Captura de pantalla: etiquetas de área


Captura de pantalla: etiquetas de área



En el siguiente ejemplo, la etiqueta creada muestra el valor de los parámetros nombre y superficie y determinan la superficie construida de una vivienda:


Otra de las herramientas interesantísimas que nos ofrece REVIT son las notas clave.

Captura de pantalla: nota clave


A diferencia de la nota de texto o etiqueta, la nota clave es un código que asocia los tipos existentes en el proyecto con una base de datos externa. Es decir, durante el desarrollo de un proyecto vamos a poder ir asignando a cada uno de los tipos creados de los elementos de modelo una unidad de obra ya creada en una base de datos, con su descripción completa y precio asignado.

En el ejemplo que mostramos partimos de la base de precios CENTRO (PREOC). El primer paso es crear un archivo .txt de la base de precios:

Captura de pantalla BBDD Centro


A continuación cargamos el archivo .txt en REVIT :

Captura de pantalla


Con el listado de notas clave cargado, en este caso adaptado a la realidad de la construcción en España, lo siguiente que hay que hacer es asociarlo a cada uno de los tipos creados en el proyecto (lógicamente nos referimos solo a los elementos de modelo, que son los susceptibles de ser medidos):

Captura de pantalla


La información que introducimos incluida en el .txt es un código que nos reconoce la unidad de obra y un texto que la describe brevemente.


En el ejemplo que mostramos se etiqueta la nota clave de una ventana de nuestro proyecto:
Captura de pantalla: nota clave


Esta operación la podemos trasladar a otros elementos del modelo:

Captura de pantalla: nota clave y elementos del modelo


Con la introducción de notas clave en el modelo se nos abre la posibilidad de generar documentación de mediciones partiendo de bases de datos que son reconocidas y aceptadas por el sector, con descripciones completas y precios unitarios actualizados.

Conclusión

El uso de etiquetas es absolutamente imprescindible en cualquier proyecto, por pequeño que sea. En mi caso, cuando descubrí cómo se gestionaba el etiquetado de elemento en REVIT, si es que tenía alguna duda, terminé de pasarme definitivamente al BIM. Y como les digo a mis alumnos en los cursos que impartimos, totalmente en serio, aunque alguno se sonría: ¡queda terminantemente prohibido el uso de la herramienta texto!!!

Para saber más...






Créditos foto de portada: Foreign Bottle, por BWright923, vía Flickr. Con licencia CC-BY-NC-ND 2.0
Gracias a Glyphicons por el uso del icono de etiqueta, como Bootstrap: https://www.w3schools.com/bootstrap/bootstrap_ref_comp_glyphs.asp

Comentarios

Por si te lo perdiste: