Coordenadas de posición en Revit

brújula sobre plano de papel



Revit nos ofrece una serie de herramientas que nos van a permitir referenciar y ubicar todos los elementos del modelo.

Aparte de los niveles, rejillas y planos de referencia, que nos van a permitir crear restricciones y dependencias espaciales entre los diferentes objetos del modelo, Revit nos da además, la posibilidad de referenciar todo el conjunto a partir de tres orígenes.

Vamos a hacer una pequeña introducción de cada uno de ellos y luego veremos un caso práctico sobre un proyecto realizado recientemente.

Orígenes de referencia en Revit

En Revit existen tres puntos u orígenes de referencia:

  • Punto interno

Podemos entender este punto como el origen a partir del cual se referencian inicialmente todos los elementos en Revit. No tiene representación gráfica y no se puede eliminar. Los otros dos puntos de referencia (punto base y de reconocimiento) se sitúan originalmente coincidiendo en el espacio con el punto interno.

Este punto es el que utiliza Revit para ubicar el modelo cartográficamente a partir de una longitud y latitud. Para ello tenemos una herramienta específica que nos conecta con Google maps para facilitarnos esta labor, desde donde podemos especificar directamente la longitud y latitud de la ubicación o incluso introducir una dirección concreta de cualquier ciudad del mundo.


captura de revit
Herramienta de ubicación.


Esta ubicación va a ser decisiva para cuestiones como el análisis solar del proyecto. En su configuración interna, Revit nos permite conocer cual es el recorrido solar para cualquier ubicación del planeta, lo que nos va a facilitar el análisis de las sombras propias y las arrojadas de los edificios colindantes. También esta ubicación nos va a permitir extraer datos climáticos basados en estaciones meteorológicas cercanas a esa posición.


mapa de madrid con coordenadas

Ubicación en algún lugar de Madrid.


Hay una consideración importante y es que Revit tiene en cuenta la curvatura de la tierra. Por ello, se recomienda no alejarnos más allá de 16 km de este centro para evitar imprecisiones. Es aconsejable desarrollar el modelo siempre próximo al punto interno.

esquema de la curvatura de la tierra
Curvatura de la Tierra.

Estas consideraciones rara vez van a ser relevantes en proyectos de edificación pero sí, desde luego, en proyectos de ingeniería civil de gran extensión y especialmente en obra lineales.

Cuando vinculamos a nuestro proyecto referencias externas (.rvt, .dwg, .ifc, etc.), una de las opciones que nos ofrece Revit es hacer coincidir los puntos internos del archivo anfitrión con el archivo vinculado. Es por ello importante que conozcamos este punto y que lo tengamos siempre presente con vistas a la coordinación entre disciplinas de nuestro modelo.

  • Punto de reconocimiento (SP)

El Punto de reconocimiento, en inglés Survey Point (SP), es uno de los orígenes que nos ofrece Revit. Inicialmente se sitúa coincidiendo en el espacio con el punto interno. Se representa con un triángulo azul y su visibilidad se activa desde el panel de Visibilidad/gráficos, en la pestaña de categorías de modelo, dentro de la categoría de emplazamiento.



imagen punto de reconocimiento
Punto de reconocimiento. Ejes X, Y, Z

listado punto base y de reconocimiento

Visibilidad de Punto de reconocimiento.     












El punto de reconocimiento va a representar el origen absoluto (0,0,0) de nuestro modelo. Su posición va a ser una decisión de proyecto y siempre va a depender de los datos facilitados por un topógrafo o ingeniero civil. Entre otras cosas, es el punto que va a determinar las elevaciones de los elementos del proyecto con respecto al nivel del mar. Es decir, la cota 0 del eje Z va a coincidir siempre con el nivel del mar.

En cuanto a la posición de este punto en planta (X,Y) lo vamos a hacer coincidir con algún elemento reconocible del entorno de proyecto, como puede ser un vértice de la línea de propiedad, un mojón o cualquier elemento físico del entorno. En cualquier caso, esta ubicación del origen absoluto va a depender de los datos de partida, normalmente un archivo de CAD en el que se representa la topografía.

imagen topografia

Topografía CAD. Fuente : Bibliocad.com.


Cabe recordar que tanto topógrafos como ingenieros civiles nos van a informar de las condiciones del terreno y entorno siempre en coordenadas absolutas.

La herramienta que vamos a utilizar para determinar la posición del punto de reconocimiento sobre una referencia conocida se encuentra dentro de la pestaña gestionar, grupo ubicación de proyecto, herramienta coordenadas, especificar coordenadas en punto.


panel de revit
Herramienta Especificar coordenadas en punto.


Para reubicar el punto de reconocimiento respecto a su posición original en una nueva posición, tenemos que asegurarnos que se encuentre bloqueado (en Revit, clipado) o que sus coordenadas se muestren siempre con el valor 0 no editable.


Punto de reconocimiento clipado.


A continuación, activamos la herramienta de especificar coordenadas en punto y seleccionamos la referencia elegida. La referencia seleccionada tiene que ser de modelo. También es seleccionable la línea de propiedad. Forzaremos de esta manera que las nuevas coordenadas X e Y, llamadas en este panel Norte/Sur y Este/Oeste, sean 0,0.


     
Posición original del punto de reconocimiento coincidiendo con el punto interno.
  

Posición modificada del punto de reconocimiento sobre una referencia conocida.




En realidad, aunque realicemos esta acción con el punto de reconocimiento sin clipar, el punto se va a desplazar a su nueva ubicación igualmente. Lo que sucede en este caso es que la representación del mismo permanece en el mismo lugar como un lector de coordenadas. Para llevarnos definitivamente el punto a su nueva posición tendríamos que asignar un valor 0 a sus coordenadas X e Y.


posicion del punto de reconocimiento



Desde el panel de especificar coordenadas en un punto vamos a poder introducir también cual es el valor de alzado o elevación del punto escogido. Este dato tiene que ser conocido en base a la documentación entregada por el topógrafo.

En una vista de sección o alzado podremos ver como el punto de reconocimiento se desplaza hacia abajo colocándose en un plano que representa el nivel del mar. Es importante introducir el valor de alzado en + positivo.


esquema punto de reconocimiento y nivel del mar
Posición del Punto de reconocimiento alineado con el nivel de mar. 

También en este panel podemos determinar cuál es la posición del Norte real con respecto al Norte de proyecto. Para realizar esta acción se tiene que haber tomado esta decisión de proyecto que en cualquier caso es reversible.

Una vez rotado a Norte de proyecto, el eje Y del punto de reconocimiento siempre nos va a informar de la posición del Norte real.

La orientación del proyecto se determina a través del parámetro de vista Orientación, teniendo como valores posibles Norte real y Norte de proyecto.



Orientación Norte de proyecto.



Orientación Norte real.






El punto de reconocimiento va a ser muy importante cuando trabajamos con referencias externas o vínculos, ya que en estos casos todos los archivos deben compartir un mismo punto de inserción o de referencia absoluta. Es lo que Revit llama coordenadas compartidas.

Para trasladar el punto de reconocimiento a otros archivos vinculados lo vamos a hacer normalmente desde el archivo de entorno o topografía, que es donde normalmente se va a definir el origen absoluto del proyecto.

Para ello debemos traernos las referencias externas .rvt como vínculo y con la herramienta publicar coordenadas seleccionar el archivo vinculado que automáticamente adquiere las coordenadas del archivo anfitrión.


Herramienta de adquirir o publicar coordenadas.
Herramienta de adquirir o publicar coordenadas.


Esta operación se podría hacer a la inversa, es decir, utilizando el archivo que queremos que adquiera las coordenadas como anfitrión y vinculando el archivo de entorno que es el que tiene definida la posición del punto de reconocimiento. En este caso tendríamos que utilizar la opción adquirir coordenadas.

En cuanto a la topografía, una vez ubicado el punto de reconocimiento, también vamos a poder referenciar las curvas de nivel respecto al nivel del mar, o dicho de otra manera, en valores absolutos.

También es posible crear diferentes posiciones respecto al punto de reconocimiento. Esta opción va a ser importante cuando trabajemos con proyectos tipo campus en los que existen varias edificaciones que tienen diferentes ubicaciones en la parcela. En estos casos igualmente cada uno de los proyectos va a compartir el mismo origen de referencia pero cada uno de ellos va a tener su propia posición.


Parámetro de ejemplar del vínculo en el que se especifica su posición respecto al punto de reconocimiento.


Diferentes posiciones creadas en un proyecto.

  • Punto base (BP)


Podemos entender el punto base, en ingles Base Point, como un origen relativo del proyecto. Este punto se sitúa siempre con respecto al punto de reconocimiento. Es una referencia que se suele utilizar especialmente en edificación y que nos permite establecer un nivel relativo a partir del cual referenciar los elementos del modelo.


Punto Base.
Punto Base.


Normalmente la convención suele ser establecer un nivel 0 coincidiendo con el nivel de planta baja o algún nivel de acceso, de forma que los elementos por debajo de la rasante pasarían a tener una elevación negativa y por encima de la rasante una elevación positiva.

Hay quien prefiere trabajar siempre con valores positivos y fija el nivel 0 en el punto mas bajo del proyecto u obra.

En cualquier caso, suele ser una referencia muy valiosa para el mejor “entendimiento” de los niveles de obra y que viene a mejorar la comunicación entre el personal, ya que referirse siempre a coordenadas absolutas puede ser un poco engorroso.


Marcado de niveles relativos en obra.

La enorme ventaja de trabajar con un software como Revit es que el punto base se puede desplazar en cualquier momento, tanto en elevación como en planta (desclipado), actualizándose automáticamente todas las etiquetas de anotación ya introducidas en el modelo, sin posibilidad de cometer errores.

Bien es cierto que en obras de ingeniería civil o en obras de arquitectura de grandes dimensiones y complejas normalmente las referencias se van a dar siempre en coordenadas absolutas.
Y desde luego, si hay un topógrafo permanentemente en obra siempre se trabajará con coordenadas absolutas.

Topógrafos replanteando. Fuente: AJT Topógrafos


Las coordenadas del punto base siempre van a informar de su posición X,Y, Z con respecto al punto de reconocimiento. Igualmente, si la orientación del Norte real y el del Norte de proyecto no coinciden, el eje Y del punto base siempre va a estar orientado al Norte de proyecto.


Al igual que con el punto de reconocimiento, acompañando al punto base hay un clip. Pues bien, si el clip esta tachado (desclipado) lo podemos mover libremente sin que esta acción afecte a la posición del modelo. La consecuencia de mover el punto base desclipado es que se actualizarán las etiquetas de elevación (Z) y de coordenadas (X,Y) que estén referidas a este punto.  Por el contrario, si el clip está sin tachar (clipado) si desplazamos el punto base movemos el conjunto del modelo con respecto al punto de reconocimiento.


Cuando trabajamos con vínculos o referencia externas, hay que tener en cuenta que el punto base es específico de  cada archivo o proyecto. Al trabajar por coordenadas compartidas, todos los archivos vinculados van a compartir el mismo origen absoluto. En este escenario, el punto base nos va a ser de gran utilidad si queremos desplazar el conjunto de un proyecto (por ejemplo el vínculo de la estructura o de arquitectura) con respecto al origen absoluto o punto de reconocimiento.


Esta acción se puede realizar desde el archivo anfitrión con el punto base clipado. Por ejemplo, corregir la elevación del modelo, modificar su posición en planta y también corregir la orientación del Norte de proyecto.

Desplazamiento del archivo vinculado con respecto al archivo anfitrión del terreno.


Esta acción se puede realizar también directamente sobre el archivo vinculado en el archivo anfitrión y guardando su posición.


Esta posibilidad que nos ofrece Revit sin duda es valiosísima, ya que suele ser muy habitual durante el desarrollo de un proyecto tener que reubicar la posición del conjunto del edificio (arquitectura, estructura, MEP y otros vínculos) con respecto al terreno. Realizar esta operación manualmente sería muy tedioso y sobre todo muy arriesgada.


Una de las propiedades del punto base es que nos va a permitir localizar en cualquier momento la posición del punto interno del modelo. Para ello, con el clip tachado (desclipado), con el botón derecho, se nos ofrece entre otras opciones la posibilidad de mover a ubicación inicial.



Ubicación inicial del punto base (punto interno). 

Destaco aquí un error interno que tiene Revit con respecto al etiquetado de curvas de nivel. Cuando etiquetamos curvas de nivel, desde las propiedades de tipo de la familia podemos determinar a partir de que origen lo hacemos. Una de las opciones que nos ofrece Revit es hacerlo a partir del punto base pero en realidad no es así. Lo que hace Revit en realidad en esta opción es referir las curvas de nivel con respecto el punto interno. Es decir, si modificamos la posición en elevación del punto base no se actualiza la etiqueta de curvas de nivel por que en realidad siempre se refieren al punto interno. La opción que sí funciona perfectamente es la de referenciar al punto de reconocimiento. Para corregir este desajuste podemos recurrir a la tercera opción que tiene la familia que es la llamada Relativo. En esta opción, lo que hace Revit es etiquetar las curvas de nivel con respecto al nivel asociado de la vista en la que introduzco la anotación. Puede ser un recurso en el caso de que el punto base coincida con alguno de los niveles del proyecto, cosa que suele suceder.


Etiquetado de curvas de nivel con respecto a varias opciones.



Ejemplo práctico

Muestro aquí un ejemplo real de un proyecto ejecutado recientemente en Madrid, del que fui el responsable del modelado. Fue fundamental el uso de los puntos base y de reconocimiento para la gestión del proyecto y para el replanteo de obra.

A partir del CAD proporcionado por el topógrafo se estableció situar el punto de reconocimiento en uno de los vértices de la propiedad o parcela.

Topografía CAD de terreno existente.

Esta posición coincidía con la base del cerramiento de obra en el punto exacto que entraba en contacto con la acera. Por tanto, teníamos la seguridad que era una referencia que no se iba a perder a lo largo de la obra.





Ubicación del punto de reconocimiento en una referencia conocida.


Con esta decisión tomada, se creó un archivo .rvt en el que se desarrolló la topografía existente, arbolado, viales de acceso, acometidas y demás.

También se determinó en este archivo cuál iba a ser la posición del norte de proyecto con respecto al norte real.

Con el archivo de entorno creado, el resto de los archivos creados para el proyecto (arquitectura, estructura y MEP) se generaron adquiriendo las coordenadas 0,0,0 establecidas por el punto de reconocimiento.

Esta gestión de vínculos por coordenadas compartidas fue muy importante porque a lo largo del desarrollo del proyecto se tuvo que modificar la posición del modelo del proyecto con respecto al terreno y esta acción se pudo hacer con mucha seguridad desplazando el punto base clipado de cada uno de los archivos vinculados.

El trazado de las rejillas de estructura se pudo trasladar al terreno con mucha precisión, creando alineaciones que se utilizaron a lo largo de la obra y que fueron de muchísima utilidad para los responsables de obra, especialmente los encargados.




Inserción del vinculo de estructura en el archivo del terreno.


Para el establecimiento de niveles de excavación se trabajó a partir de la referencia del punto base, cuya posición también se traslado a obra con facilidad.
Sección longitudinal de plataformas de excavación.



Igualmente, todo el desarrollo de la estructura y la arquitectura se hizo a partir de la referencia del punto base, aunque en cualquier momento se podían referenciar niveles a las coordenadas absolutas.

Sección longitudinal de estructura.


Sobre el archivo de arquitectura también se pudieron sacar todo tipo de referencias y niveles referidos o bien al punto base o de reconocimiento.



Sección longitudinal de estructura y arquitectura.


Estos puntos fueron de especial utilidad para el replanteo del saneamiento, previamente modelado y en el que estaban perfectamente definidas las pendientes de cada uno de los sistemas y los fondos de las arquetas.

Niveles de fondos de arquetas
Trabajar con referencias absolutas también nos permitió crear vistas en las que se informaba de cuáles eran los puntos mas elevados de los medios auxiliares utilizados en obra, como la grúa torre o grúas telescópicas. Esta exigencia venía por parte de organismos de gestión de trafico aéreo que solicitaban esta documentación en valores absolutos.

Justificación de alturas máximas con elevaciones absolutas.


Resumen. Recomendaciones generales


1 – Hay que crear un archivo específico en el que representar las condiciones del entorno y la topografía en su estado original con la linea de propiedad definida. A partir de los datos facilitados por el topógrafo, establecer la posición del punto de reconocimiento, incluyendo la elevación. Se suele utilizar uno de los vértices del vallado de parcela. En cualquier caso, una referencia que permanezca estable o invariable a lo largo de la obra.

2 – Después, establecer el Norte de proyecto con respecto al Norte real al definir la posición del Punto de reconocimiento. Esta decisión lógicamente se tiene que haber tomado ya en este momento. Por tanto, a estas alturas tiene que existir un buen nivel de desarrollo del proyecto.

3- Es también recomendable hacer coincidir en planta el punto interno con el punto de reconocimiento, aunque no es decisivo. En cualquier caso, no hay que alejar el modelo de la posición del punto interno.

4 – A continuación, desplazar el punto base desclipado en el archivo del entorno según las necesidades de obra y replanteo. Nunca mover el punto base bloqueado en el archivo de entorno.

5 – Considerar el archivo del entorno como archivo anfitrión para el resto de los archivos o proyectos vinculados.

6 – Generar cuantos archivos vinculados se hayan establecido para el proyecto y desde cada uno de ellos adquirir las coordenadas (puntos de reconocimiento) establecidas en el archivo anfitrión del entorno.

7 – Desarrollar cada uno de los archivos vinculados e insertarlos en el archivo anfitrión por coordenadas compartidas. Es recomendable insertar vínculos con solapamiento antes que enlazados.

8 – Si se tuviera necesidad de corregir la posición de los vínculos con respecto al archivo anfitrión, esta acción se debe realizar desde cada uno de los archivos desplazando la posición del punto base clipado. De esta manera conseguiremos con facilidad que el conjunto del modelo vinculado modifique su posición en el archivo anfitrión.

Para saber más



Comentarios

Publicar un comentario

Para poder comentar es necesario que cuentes con una cuenta Google, ya que esto implica que de antemano has aceptado la gestión de tus datos personales por parte de Google LLC, propietario de Blogger. En este caso, el envío del comentario es una aceptación explícita e inequívoca de la gestión de tus datos por parte de Google.  La finalidad de la recogida de los datos, además de permitir mostrar tu comentario, es para poder responderte por este medio. Consulta más información en Cookies y Privacidad.

Por si te lo perdiste: